fbpx
Local

Unas obras de 10 meses van para tres años

El centro de visitantes de la Fonda de Veracruz está paralizado

La reforma de la Fonda Veracruz con el fin de albergar el Centro de Atención al Visitante se anunció en 2018, las obras comenzaron en abril de 2020 y tenían que haber terminado el pasado mes de febrero, pero hoy están a medias y desde haces semanas, paralizadas.

 

En junio de 2018 el Ayuntamiento de Salamanca anunció los trabajos en esta instalación para convertirla en Centro de Atención al Visitante y, a día de hoy, siguen sin concluir tras haber superado los plazos de ejecución previstos.

Los socialistas denuncian que los responsables municipales del PP son incapaces de exigir el cumplimiento de los contratos a las empresas adjudicatarias de obras en la ciudad.

En concreto, en junio del año 2018 los responsables del PP en el Consistorio salmantino presentaron a bombo y platillo las obras en la Fonda Veracruz y aseguraron que, además de habilitar un espacio para atender e informar a los turistas, este centro albergaría espacios destinados a la participación cultural, juvenil y social con el objetivo de convertir el edificio en una gran instalación pública con servicios municipales. En especial, hicieron hincapié en la puesta a disposición de espacios para diversas asociaciones y salas polivalentes de usos múltiples. Sin embargo, más de tres años después, los trabajos de reforma no han concluido y acumulan meses de retraso.

Las obras fueron licitadas a finales del año 2019 y adjudicadas en febrero de 2020 por un importe de más de 530.000 euros y con un plazo de ejecución de diez meses. El contrato de las obras se formalizó el 5 de marzo de 2020 y el propio Gobierno municipal del PP en el Ayuntamiento de Salamanca comunicó el inicio de las obras en la Fonda Veracruz en el mes de abril del año pasado, por lo que, conforme al plazo de ejecución previsto, deberían haber concluido en febrero de este año 2021.

Sin embargo, es evidente que el ritmo de los trabajos deja mucho que desear y, de hecho, a día de hoy y transcurridos quince meses desde su inicio, las obras permanecen paradas y no hay actividad en ellas desde hace semanas. A juicio de los concejales del PSOE, la falta de control y seguimiento en la ejecución de esta obra por los responsables del Gobierno municipal del PP, al igual que sucede en otras, demuestra una vez más la deficiente gestión y la nula capacidad para hacer cumplir los contratos sin que, en la mayoría de los casos, con posterioridad se deriven las correspondientes penalidades por los retrasos en las actuaciones.

El Grupo Municipal Socialista señala que el incumplimiento en el ritmo de ejecución de las obras de remodelación y adaptación de la Fonda Veracruz hace que la ciudad de Salamanca siga, un verano más, sin contar con un servicio de información y atención a los turistas que visitan la ciudad pero, además, ha privado durante meses a colectivos y asociaciones del uso de un nuevo espacio de participación social, prometido en el anuncio realizado en 2018 por el Gobierno municipal.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba