fbpx
Local

La Junta da ayudas para conciliar a familias que ganan hasta 50.000€

Las solicitudes se pueden pedir a partir de la próxima semana

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, junto con el alcalde de Salamanca, García Carbayo, han presentado el programa Conciliamos en el colegio de Educación Infantil y Primaria Rufino Blanco. Este programa dará notoriedad al medio rural. Además, han  hablado del Bono Concilia para niños de 0 a 3 años

 

El programa apuesta por la conciliación en aquellas familias donde los padres deben acudir a sus puestos de trabajo. Los centros que participan se ocuparán de los hijos de entre 3 y 12 años durante la jornada laboral, proporcionándoles actividades lúdicas y estarán atendidos por sus monitores.

Conciliamos ha experimentado un desarrollo exponencial desde su puesta en marcha. En 2019 solo hubo 41 centros inscritos en el programa en todo el verano. En 2020 pasaron a 46 en el primer periodo y 36 en el segundo. Este año 2021 participaron 104 y hasta 116 centros respectivamente.

La provincia de Salamanca también ha notado este crecimiento. En el verano anterior, solo cuatro colegios colaboraron en cada uno de los tres tramos. En 2021 se ha aumentado hasta los 12, con otros 13 más para el segundo tramo del periodo de vacaciones.

Isabel Blanco aseguró que «estos datos son el reflejo de una apuesta por el mundo rural por parte del presidente Mañueco». Y es que en 2021 se ha ampliado el servicio a municipios de menos de tres mil habitantes que consiguieran reunir un mínimo de cinco menores inscritos. Además, para favorecer la oferta de estos servicios en pequeñas localidades, se han flexibilizado los requisitos de acceso.

También se anunció el Bono Concilia. Son ayudas de 750 euros por cada hijo entre 0 y 3 años. Este recurso irá destinado a sufragar los servicios de conciliación utilizados, como guardería o canguro. Podrán optar a la subvención: parejas donde ambos progenitores trabajen, familias monoparentales, acogedoras y numerosas.

El problema viene cuando pueden optar a estas ayudas aquellas familias con rentas conjuntas de hasta 50.000 euros. Según la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades «ninguna familia que lo necesite se quedará sin este bono». Hay que dejar claro que el presupuesto es de 3 millones de euros solo ampliable hasta los ocho millones de euros. Esto ayudaría como mucho a unos ocho mil niños, cuando datos del INE del 2020 muestran que en Castilla y León hay 79.684 menores entre los 0 y 4 años.

El presupuesto no es infinito y el nombre del cargo de ‘Igualdad de Oportunidades’ habría que revisarlo, porque se está poniendo en la misma balanza a familias con hasta 50.000 euros de renta junto aquellas que realmente necesitan ayudas y tienen menos oportunidades que las primeras en base a su renta.

Además, como el presupuesto es limitado, es muy difícil que familias de hasta 50.000 euros llegan a recibir ayuda alguna, pues se dará prioridad a las rentas bajas. En realidad, parece una medida para lucir en el escaparate.

El programa Conciliamos y el Bono Concilia han sido presentados este lunes en el colegio de Educación Infantil.

Por: David García – Cervigón Romero de Ávila

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba