fbpx
Castilla y LeónPortada

Los jóvenes supercontagiadores, en el punto de mira

La Junta pide ser “rigurosos” con las sanciones

El perfil del «supercontagiador» en Castilla y León es el de una persona joven, que sale de casa a las 12 o la una de la madrugada, recorre durante una noche varios bares y termina en una plaza o calle, tras mantener una multitud de contactos con otros individuos a los que no conoce más que de vista, lo que complica el rastreo de sus posibles personas contagiadas de COVID-19.

 

Ical.- La consejera de Sanidad, Verónica Casado, explicó que los casos más habituales de jóvenes con coronavirus responden al perfil de «hipercontagiador», si bien en estos casos la persona no conoce el nombre completo, ni tiene el teléfono del resto de jóvenes con los que ha estado.

De hecho, Verónica Casado remarcó que estas personas destacan por tener una «movilidad muy alta» y un «contacto social muy alto». Además, señaló que existe otros casos, menos habituales, en los que los jóvenes por una «falsa solidaridad» no comunican la identidad de las personas con las que han estado con el finde de que no tengan que hacer cuarentena.

El vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, defendió por su parte que las nuevas restricciones adoptadas tratan de mantener el “equilibrio” entre la necesidad de tomar medidas para frenar el avance de la quinta ola del COVID-19 y la de no “castigar” a determinados sectores, en los que insistió no está el foco de los contagios. Además, demandó colaboración para lograr el cumplimiento de las normas y ser «rigurosos» con las sanciones.

Pidió extremar la vigilancia para lograr el cumplimiento de la prohibición ya existente de beber en la vía pública y recomendó evitar encuentros sociales fuera de grupo de convivencia estable.

De esta forma, Igea volvió a hacer un llamamiento a toda la ciudadanía a la “responsabilidad individual”, porque la incidencia -dijo están descendiendo “ligeramente”, pero advirtió de que se va a vivir durante esta semana y la próxima un incremento de las hospitalizaciones y de la presión sobre el sistema sanitario.

Por ello, pidió por favor a la ciudadanía, las autoridades locales y la Delegación del Gobierno en la Comunidad la máxima colaboración para lograr el cumplimiento lo más estricto posible de las normas y a la población y policía locales que sean “rigurosos” con la tramitación de las denuncias en el caso de que haya infracciones que sean severas. “Vamos a intentar que no paguen justos pro pecadores en el incumplimiento de las normas”, apostilló.

Parques: no entrar de madrugada aunque esté abierto

El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, indicó que el cierre de parques entre la medianoche y las siete de la mañana responde al intento de acabar con el botellón porque señaló la Junta trabaja con las herramientas que tiene, una vez que se rechazó implantar de nuevo el toque de queda. «Puedo no hacer nada o trabajar con las herramientas que tengo». No obstante, admitió que es «menos eficaz», pero reiteró que la alternativa era «no hacer nada».

Además, reconoció que la medida puede resultar «inocua» en algunos lugares, pero insistió en que la población debe conocer que estas instalaciones están cerradas, porque lo que si permanece en ellas estaría vulnerando las normas. Por último, confió en que los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estados se encarguen de vigilar y de las sanciones.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba