fbpx
Castilla y LeónPortada

La variante india está a punto de ser mayoritaria en la región

La británica pasa del 65,8 al 44% de los casos en una semana

Las nuevas cepas, tanto la variante beta (sudafricana) y delta (india), continúan desplazando a la variante británica, denominada ahora alfa, que ha pasado de representar un 65,8 por cientos de los nuevos contagios en Castilla y León a un 44,7 por ciento en una semana, según explicó este martes la consejera de Sanidad, Verónica Casado, en la rueda de prensa para informar sobre la situación epidemiológica en la Comunidad.

 

Ical.- La sudafricana representa ya el 19% de los nuevos casos y la india el 31%, según desveló este martes la consejera, quien recordó que se trata de cepas mucho más contagiosas que las que conocíamos hasta ahora (la china y la británica).

El comportamiento es similar al del conjunto del país, según el último informe del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, que arrojaba una presencia del 50 por ciento de la británica, que hasta ahora había sido la predominante.

La consejera quiso destacar hoy la labor del laboratorio de referencia para la secuenciación de las muestras en Castilla y León y a todos los que colaboran en la recogida y manejo de muestras, para conocer al detalle cómo avanzan las nuevas cepas.

Explicó que secuencia casi un millón de muestras a la semana para trazar las variantes y poder explicar la evolución de los contagios, con lo que ello implica en la batalla contra el virus.

En este punto, agradeció también la labor de los servicios de Estadística, Salud Pública y de los sistemas de Información, Calidad y Prestación Farmacéutica de Sacyl, que trabajan todos los días de la semana para extraer y organizar la información para tomar “las mejores decisiones posibles”, así como para que los ciudadanos puedan consultara la evolución de los datos.

Pruebas diagnósticas

Por último, la consejera explicó que Castilla y León es hoy la tercera autonomía que más pruebas hace por cada 100.000 habitantes, con 3.204 frente a las 2.436 de la media del país, con una positividad del 18 por ciento, también por encima del 15 por ciento nacional.

También, es la tercera región de Europa con mejore datos, “gracias al inmenso trabajo de nuestros profesionales de Atención Primaria que están trabajando de manera extraordinaria en la detección, control y seguimiento” de los casos.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba