fbpx
Más noticias

Los test de antígenos ya se pueden comprar en la farmacia

Y las pruebas de anticuerpos, para saber si tenemos defensas contra el virus

El Gobierno ha regulado la venta al público de los productos de autodiagnóstico de la COVID-19 sin prescripción médica en farmacias y que se podrán realizar en el propio domicilio. A partir de ahora se podrán comprar los test de antígenos para saber si estamos contagiados (cuestan entre 7 y 10 euros) y los test de anticuerpos, para saber si hemos generado defensas contra la covid, bien porque se ha superado la infección o por la vacuna.

 

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha explicado que la posibilidad de disponer de test de autodiagnóstico sin receta permitirá a los ciudadanos mejorar la prevención e identificar si están contagiados: «Si el test da positivo, tendríamos que recurrir al sistema sanitario para que chequeara de nuevo ese diagnóstico y se pudiera computar como contagio», dijo.

Rodríguez ha subrayado que la medida se ha consensuado con la industria farmacéutica y con el Colegio de Farmacéuticos y aumentará la capacidad de diagnóstico del Sistema Nacional de Salud, lo que contribuirá a controlar los contagios y la pandemia.

La portavoz ha recordado que esta semana se ha cumplido un hito de vacunación: uno de cada dos españoles tiene la pauta completa.

No obstante, ha pedido contención y prudencia porque los datos epidemiológicos siguen siendo preocupantes y las nuevas variantes del virus pueden contagiar, en especial, a la población que todavía no está vacunada.

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, dio la bienvenida a la dispensación sin receta en las oficinas de farmacia de los test de autoevaluación del COVID-19, aprobados en Consejo de Gobierno, pero ve necesario un protocolo para que los positivos lleguen al sistema para su confirmación.

Casado explicó que su departamento ya trabaja con el Consejo de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Castilla y León (Concyl), para fijar un diagrama de flujos y buscar la mejor estrategia,

Confuió en que los test no sobrecarguen a la Atención Primaria, que no puede perder el rastro de esa prueba. “Tenemos que registrar, abordar, aislar y cuarentenar” y coordinarlo con Atención Primaria. “Es una buena noticia, pero necesita gran coordinación entre las farmacias y el sistema, y funcionar bien”.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba