fbpx
Economía

CSIF rechaza la oferta de empleo público de 2021

El Gobierno diseña una oferta de empleo público insuficiente que agravará los problemas estructurales en la Administración del Estado

 

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) rechaza la oferta de empleo público de 2021 porque es insuficiente para hacer frente a los graves problemas estructurales en la Administración General del Estado

Función Pública ha presentado una oferta de 11.715 plazas de acceso libre y 8.982 de promoción interna.

Desde el CSIF creen que estas cifras no son suficientes para reducir la pérdida de efectivos sufrida en los últimos años que se sitúa en torno al 22%, ni para hacer frente a las jubilaciones que se van a producir. Desde la fecha actual, hasta 2030, se estima que el 56,30 por ciento de la plantilla se jubilará.

En concreto, en los últimos 10 años se han perdido aproximadamente 50.000 empleos, y en la oferta del 2021 se produce un incremento neto de 2595 plazas, teniendo en cuenta que en 2020 se perdieron 9.120 efectivos. «De seguir a este ritmo de recuperación, se necesitarían 20 años para alcanzar el empleo estructural perdido en la AGE», puntualizan desde el CSIF.

Para el CSIF, esta situación es inaceptable ya que, la falta de efectivos, “constituye un problema a la hora de garantizar el funcionamiento de los servicios públicos en condiciones de calidad”, tal y como manifiesta la propia Administración en su análisis “orientaciones para el cambio en materia de selección en la AGE” de mayo de 2021.

Por ello, CSIF insiste en la necesidad de eliminar definitivamente la tasa de reposición y realizar una planificación plurianual a varios años de las ofertas, así como en la necesidad de autorizar una oferta de empleo extraordinaria que permita un incremento importante sobre la tasa de reposición fijada en la Ley de Presupuestos del 2021.

Además, analizando el desglose de las plazas ofertadas, «observamos que en los grupos C1 y C2 (personal administrativo en ámbitos cruciales como el SEPE o la Seguridad Social, por poner un ejemplo), lejos de iniciarse una recuperación, se produce una pérdida de 677 plazas, y en el personal laboral la reducción asciende a 517 plazas. Estas condiciones suponen igualmente un problema de funcionamiento eficaz de los Organismos de la AGE a criterio de CSIF, especialmente en aquellos que prestan atención directa al público», apuntan.

Respecto a la promoción interna, las 8892 plazas ofertadas, suponen 14 menos que las convocadas en el pasado ejercicio. «Aunque el descenso no es significativo, no marca la línea ascendente que sería deseable para impulsar al máximo el potencial del talento interno con el que ya cuenta la AGE, y no da respuesta a las legítimas aspiraciones de promoción de los trabajadores, especialmente de los subgrupos C2 y C1», concluyen.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba