fbpx
Castilla y León

Zamora estrena estación del AVE

Conectará Otero de Sanabria con Madrid en una hora y 50 minutos

La comarca de Sanabria, en la provincia de Zamora, estará conectada con Madrid desde este viernes, 23 de julio, a través del tren de alta velocidad en una hora y 50 minutos, después de que se pusiera hoy en servicio la nueva Estación del AVE de Otero de Sanabria, que ha supuesto una inversión superior a cuatro millones de euros.

 

Ical.- La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez; el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y los presidentes de Adif y Renfe, Isabel Pardo e Isaías Táboas, respectivamente, asistieron hoy a la puesta en servicio de la nueva infraestructura.

Desde el pasado 27 de octubre, cuando se abrió el tramo de Alta Velocidad entre Zamora y Pedralba de la Pradería, los usuarios de la comarca sanabresa que necesitaban tomar el Alvia, se veían obligados a hacer trasbordo por carretera entre la estación de Puebla de Sanabria (Zamora) y la de A Gudiña (Ourense) en autobuses fletados por Renfe, algo que no será necesario con la entrada en servicio de la nueva infraestructura.

Renfe ofrecerá cuatro servicios diarios por sentido entre Galicia, Sanabria y Madrid y el ahorro en los tiempos de viaje entre Madrid y Sanabria será de una hora y media respecto a los actuales, precisaron fuentes del Mitma. Los trenes a Madrid saldrán a las 9.11, 10.46, 14.30 y 19.04 horas y los que circularán con destino a Galicia, saldrán a las 9.16 (Vigo Urzáiz), 14.56 (Lugo), 16.58 (Ferrol) y 20.15 horas (Pontevedra).

Instalaciones

El nuevo edificio de viajeros se ubica en el lado norte de la plataforma ferroviaria de la LAV Madrid-Galicia, en el extremo occidental de los andenes y a una altura de unos siete metros respecto a la cota de vías, lo que ha permitido conectar ambos andenes mediante una pasarela peatonal sobre las vías.

La estación dispone de máquina autoventa de billetes, zonas de espera, aseos, despachos y cuartos técnicos y su espacio está adaptado para el tránsito de personas con movilidad reducida, así como el acceso a andenes, que se efectúa mediante rampas fijas. La estructura del edificio se ha ejecutado mediante pórticos metálicos arriostrados y unidos entre sí para cada uno de los módulos que forman el edificio. Sobre dichos pórticos se apoya la cubierta inclinada tipo ‘deck’ para desalojo de aguas pluviales.

La estación cuenta con dos andenes de 416 metros de longitud y siete de anchura, en los que se han dispuesto mobiliario, instalaciones de alumbrado y sendas marquesinas para espera de viajeros de 25 metros de longitud. Las conexiones verticales del edificio con los dos andenes se realizan a través de escaleras y rampas fijas de 136 metros, adaptadas para acceso de personas de movilidad reducida.

El volumen de la estación, para la que se han empleado materiales y revestimiento como piedra y acero, es de poca altura y se integra fácilmente en la topografía del entorno, según detallaron las mismas fuentes. La fachada oeste y el frente del vestíbulo se resuelven mediante un muro cortina acristalado fijo, de doble vidrio laminado.

La Estación del AVE de Otero de Sanabria cuenta con instalaciones de saneamiento, fontanería y electricidad; iluminación con sistema de regulación ‘Dali’ en edificación, urbanización, aparcamiento, andenes y marquesinas; climatización, ventilación y protección contra incendios; sistema de información al viajero, telefonía, comunicaciones y gestión centralizada; equipamiento y señalética.

«Hay numerosas infraestructuras pendientes»

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, recordó hoy a la nueva ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, que “aún hay numerosas infraestructuras pendientes, entre autovías y ferrocarriles, todas ellas, obras prioritarias e imprescindibles para vertebrar Castilla y León y España” y reclamó un “avance decidido” en ellas para “lograr impulsar a España en una sola dirección y a una única velocidad”.

“Cualquiera que analice el mapa geográfico de España se da cuenta de que Castilla y León, el cuadrante noroeste de España, ahí está Castilla y León, con sus 94.000 kilómetros cuadrados de superficie y esas obras prioritarias para Castilla y León y para España son oportunidades para las familias de esta tierra, ofrecen competitividad a las empresas de esta tierra, impulsan el desarrollo a de nuestras provincias”, expuso.

“Venimos trabajando desde hace muchos años en el impulso del Corredor Atlántico en sus múltiples versiones, el Corredor Atlántico y el noroeste, el eje central. Me remito a esa reunión que hemos comprometido para repasar todas las infraestructuras pendientes, no solo el Corredor Atlántico, sino también todas las autovías y las obras de ferrocarril que necesitamos”.

Noticias relacionadas

Un comentario

Deja una respuesta

Botón volver arriba