fbpx
PortadaProvinciaSucesos

Detenido un camionero en Salamanca por falsificar el tacógrafo

Iba con uno a nombre de otro conductor para hacer más horas al volante

Una patrulla de especialistas en la Inspección de Transportes del Destacamento de Tráfico de la Guardia Civil de Ciudad Rodrigo, detectó el pasado jueves, 22 de julio, un camión con matrícula francesa, cuyo aparato tacógrafo había sido manipulado, falseando los registros de conducción y descanso.

 

Los agentes verificaron que el conductor del vehículo circulaba en ese momento haciendo uso de una tarjeta de tacógrafo a nombre de otra persona, con el objeto de no realizar el descanso diario al que está obligado, al no registrar con fidelidad los tiempos de conducción y descanso que efectúa.

Con esta manipulación el conductor realiza más horas de conducción diaria de las estipuladas, con el riesgo que ello supone para la seguridad vial del resto de usuarios, incluido él mismo.

Los especialistas de transportes en unión del equipo GIAT (Grupo de Investigación y Análisis del tráfico) procedieron a la detención del conductor como supuesto autor de falsedad documental en los registros del aparato tacógrafo, un varón de nacionalidad francesa de 40 años de edad, el cual fue puesto a disposición del Juzgado de Guardia de Ciudad Rodrigo (Salamanca).

Este tipo de manipulaciones tienen como misión intentar ocultar o falsear estos registros a los efectos de poder alargar la jornada laboral o permanecer más tiempo al volante; son siempre difíciles de detectar por lo que para su localización resulta un factor fundamental la pericia y experiencia profesional de los especialistas en transportes.

La Guardia Civil señala que estas acciones constituyen un serio peligro por afectar directamente a la seguridad vial, a la del conductor y resto de usuarios de la vía por el riesgo de sufrir un accidente. Además estas manipulaciones en el tacógrafo atentan de forma directa contra la filosofía de la implantación del aparato de control en cuanto a la Seguridad Vial, mejora de las condiciones de trabajo de los conductores y las reglas de una libre competencia en el transporte se refiere.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba