fbpx
General

Cereal y lechazos, al alza: cotizaciones de la Lonja de Salamanca del 2 de agosto

El vacuno de vida sigue con unos precios muy bajos para los terneros

La Lonja de Salamanca de este primer lunes de agosto ha vuelto a dejar un poco de todo en los distintos sectores que se cotizan.

Así las cosas, cereal, lechazos y la hembra en el vacuno de carne han subido sus precios, mientras que el resto ha optado por la repetición; el porcino mantiene la cotización de la semana pasada porque este mes de agosto fija precios cada dos semanas.

Por tanto, en cuanto al cereal, «semana más tranquila que las anteriores en el exterior y en España, los agricultores creen que el cereal va a subir y los compradores tenemos más dudas de ello. El maíz cuenta con escasez, pero el consumo ha bajado también mucho y el forraje está en su precio; para la paja, debilidad en los precios porque los agricultores quieren sacarla del almacén”, explicó Serafín Olea.

Rodrigo Astorga indicó que existe un “cierto equilibrio porque unos quieren que suba y otros no lo vemos así y por eso el precio debe mantenerse. El maíz está alto, pero no hay por qué tocarlo”.

(Consulta todas las cotizaciones de la Lonja de Salamanca de este 2 de agosto)

Otros vocales hicieron hincapié en que hay “cierta retención de mercancía por parte del agricultor porque intuye que puede subir un poco más, y por eso puede haber un poco más de tensión. Hay un equilibrio”.

Los agricultores, por su parte, indicaron que el productor no “quiere vender y sí hay demanda de compra, pero no oferta. Hay poco movimiento y en el mercado internacional y en los puertos las subidas se han dejado notar. El agricultor está a la espera de una nueva subida en los precios. Para la paja ya no se puede bajar más porque no se cubren precios”, indicó Jesús Escudero.

Juan del Pozo hizo hincapié en que el precio “está firme y al alza, especialmente en trigo y cebada. Hay que subir los euros que han subido en otros sitios de España».

Raúl del Brío explicó que el mercado está “al alza y el maíz está un poco más animado. Trigo hay mucho, pero no lo vende nadie a la espera de que suban los precios, sería muy raro que no subieran, mientras que también hay mucho consumo de cebada. Para la paja es mejor no tocar nada porque se estropea más el mercado”.

Por último, Herminio Velasco indicó que la tendencia “alcista es clara y hay que reflejarlo en la Lonja. Y no se puede bajar la avena porque la buena vale dinero, no tengo duda y voy a pedir subida para todo”.

Así, a la hora de cotizar, los compradores pidieron una repetición general de los precios, mientras que los agricultores demandaron subidas para todos los cultivos, para una subida generalizada de los precios.

Cotización de los cereales este 2 de agosto en Salamanca:

Trigo: +1 euro – 210 euros/tonelada

Cebada: +1 euro – 197 euros/tonelada

Avena: repetición – 177 euros/tonelada

Centeno: +1 euro – 177 euros/tonelada

Triticale: +2 euros – 200 euros/tonelada

Maíz: repetición – 257 euros/tonelada

Guisantes: sin cotizar

Colza: sin cotizar

Forraje (avena): repetición – 100 euros/tonelada

Alfalfa empacada: repetición – 175 euros/tonelada

Veza (henificada): repetición – 125 euros/tonelada

Paja: -1 euro – 28 euros/tonelada

El lechazo sigue «fuerte»

Por su parte, la mesa de ovino optó por una nueva subida del precio de los lechazos, manteniendo los corderos como están. Así las cosas, los compradores indicaron que el sector puede repetir, “está más estable. Estamos a primeros de mes y es una semana buena en la venta de lechazos, pero el precio está en su lugar; los corderos no están bien y tienden a la baja”.

Los ganaderos ven el sector de una manera más optimista e indicaron que los lechazos “buenos se venden como rosquillas, no hay. Y los corderos son semanas estables y no hay por qué mover el precio”.

Juan Rodríguez fue en la misma línea y apuntó a una subida de los lechazos, mientras que Gonzaga indicó que no hay “lechazos pequeños y lo que es bueno se paga a buen precio”.

A la hora de cotizar, los compradores pidieron una repetición de precios, mientras que los ganaderos optaron por una subida de entre 0,10 y 0,20 euros, para una decisión final de subida de 0,05 euros. Los corderos repitieron.

Cotización del ovino de este 2 de agosto en Salamanca

Lechazos:

Extra: +0,05 / 5,75 euros

Hasta 11 kilos: +0,05 / 5,50 euros

De 11 a 13 kilos: +0,05 / 5 euros

De 13 a 15 kilos: +0,05 euros / 4,55 euros

Corderos:

15-19 kilos: repetición / 3,78 euros

19-23 kilos: repetición / 3,60 euros

23-25 kilos: repetición / 3,43 euros

25-28 kilos: repetición / 3,20 euros

28-34 kilos: repetición / 3,05 euros

Ovejas sacrificio: repetición – 30 / 60 euros

Ovejas vida: repetición – 80 / 100

Mercado ganado

Estabilidad general en el vacuno

Por último, el vacuno de carne cotizó 0,02 euros al alza el precio de las hembras y repitió los machos, mientras que en el vacuno de vida la repetición fue la decisión final del presidente.

En cuanto a la carne, los compradores aseguraron que la ternera “parecía tener más tirón, pero esta semana la veo para repetir”, dijo Patrocinio.

Otros profesionales indicaron que el añojo está “más parado de lo normal, pero los precios están estables, la semana no ha variado mucho. La ternera tiene más alegría, pero no hacen falta”.

Los ganaderos coincidieron en la estabilidad del macho, no así en la ternera. “Los precios están bajos y hay mucha pregunta, debemos darle ya una subida para ponerla en su precio. Valen más dinero y se buscan”.

A la hora de cotizar, los compradores pidieron una repetición de los precios, mientras que los ganaderos demandaron una repetición de machos y subir entre 0,03 y 0,06 euros las hembras, para una decisión final de repetir los machos y subir 0,02 euros las hembras.

En cuanto a la vida, los tratantes indicaron que los cebaderos no quieren “terneros y la carne no termina de despegar. El mercado lo veo cada vez más pesado, pero no sé si bajar es la solución”.

Roberto Tapia dijo que en el campo las operaciones “se hacen como se pueden, pero la mayoría de ellas se hacen por debajo del precio de lonja y el mercado este lunes 2 de agosto ha estado muy mal”.

Por último, Santiago Muñoz aseveró que ni “nosotros mismos sabemos lo que pasa. Los terneros valen muy poco dinero; la carne no tira, el pienso sube… y el mercado ha estado muy mal”.

Los ganaderos se mostraron en contra de esta opinión tan pesimista y señalaron que los precios «ya están por los suelos, no se puede bajar más».

A la hora de cotizar, los tratantes pidieron entre bajada de 0,03 euros para machos y hembras o de 0,02 para machos y -0,01 para las hembras, mientras que los ganaderos pidieron una repetición de los precios o subida de 0,01 para los machos y de 0,02 en las hembras, para una decisión final de repetir precios.

El mercado de ganado contó con 1.430 animales, de los que 525 eran hembras, 795 machos, 17 toros y 93 vacas.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba