fbpx
Castilla y León

«La Junta no dice qué ha hecho con los 1.300 millones del Gobierno»

El PSOE quiere saber a qué proyectos y cuánto dinero destinará la Junta de los fondos europeos

La vicesecretaria general del PSOE de Castilla y León, Virginia Barcones, exigió hoy a la Junta que cumpla “de manera inmediata” con el acuerdo alcanzado en las Cortes el pasado mes de abril, por el cual se comprometió a destinar un fondo dotado con 162 millones de euros para los sectores más afectados por la pandemia.

 

Ical.- Así lo aseguró tras reunirse con varios cargos del partido en Burgos para abordar la repercusión de los fondos europeos en la provincia. “No puede ser permanente Mañueco el incumplidor de lo que pacta, acuerda y aprueba en las Cortes”, criticó Barcones, asegurando que estos 162 millones de euros, pese a estar aprobados “no están convocados ni en el bolsillo de aquellos que han visto cómo tenían que cerrar sus negocios”.

En este sentido recordó que ola tras ola del COVID-19, la Junta “solo ha aplicado medidas restrictivas sin ayudas”, y añadió que desde el PSOE son partidarios de imponer las medidas restrictivas “que sean necesarias”, pero reclaman también ayudas para los sectores afectados y un refuerzo de la asistencia sanitaria.

“El Gobierno de España puso 232 millones para el citado fondo y, meses después, la Junta sigue sin cumplir”, expuso. Asimismo, recordó que por diferentes vías Castilla y León ha recibido el último año 1.300 millones de euros y la Junta “sigue sin explicar qué ha hecho con ese dinero”.

La vicesecretaria general del PSOE autonómico recordó también que han sido los ayuntamientos los encargados de hacer frente al gasto extra de limpieza y desinfección de los centros educativos, denunciando que el Gobierno de España envió el dinero a la Junta y esta “se lo queda”. “Las líneas que ha sacado la Junta en el mejor de los casos no han llegado ni al 15 por ciento del gasto efectivo. La Junta pide pero en vez de aplicarlo para los gastos, decide cerrar el ejercicio con superávit”, añadió.

Reparto de fondos europeos

Por otra parte, Barcones, exigió al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, conocer cuáles son los proyectos estratégicos del Ejecutivo para los fondos europeos, los criterios de reparto en la Comunidad y la participación que tendrán las entidades locales en la gestión de estos fondos.

En este sentido recordó que de los 10.500 millones de euros que llegarán en esta primera partida de 2021, un 55 por ciento serán gestionados por las Comunidades Autónomas, de forma que Castilla y León está en el “entorno del 7 por ciento”.

“Ahora este partido se juega en casa y Mañueco no se puede seguir escondiendo. Ya no sirve plegarse a los intereses de Génova, ahora tiene que ser el presidente de Castilla y León porque el dinero está aquí y el futuro de todos los que vivimos en esta tierra no se puede dilapidar con su indolencia e inacción”, afirmó. “Somos la Comunidad que más sufre la despoblación y esta es la oportunidad de abordar todas esas transformaciones”, añadió.

Por su parte, la secretaria general del PSOE de Burgos señaló que todavía la Junta no ha presentado ningún proyecto que “cumplan las características que Europa ordena cumplir”, afirmando que no hay ningún proyecto “innovador, modernizador ni tractor de nuevas inversiones”. Por ello exigen “mecanismos de cooperación técnica” para que los ayuntamientos puedan concurrir “en condiciones”, al igual que se está dando en otros territorios del país. “La llegada de los fondos exige de una actitud positiva, propositiva y comprometida de todas las administraciones y agentes sociales”, subrayó.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba