fbpx
LocalPortada

Ni pan, ni circo, en Salamanca impera ‘Juan Palomo’

Los socialistas denuncian que el equipo de Gobierno utiliza la pandemia para privatizar las Ferias y Fiestas de Salamanca "en el año más esperado"

 

Pan y circo es una expresión latina que describe la práctica de un gobierno que, para tranquilizar a la población u ocultar controversia, da a la ciudadanía pan y espectáculos. En Salamanca, de cara a la programación musical de las Ferias y Fiestas de este septiembre, es más como Juan Palomo: yo me lo guiso, yo me lo como. «El día 27 de julio preguntamos por el programa de Ferias y Fiestas, la concejala nos dijo que no había nada preparado y el 28 de julio la presenta a bombo y platillo. ¡Eso sí que es magia!», explican las concejalas socialistas María García y Marian Recio.

Marían Recio y María García, concejalas socialistas.

No obstante, el grupo socialista empatiza con el equipo de Gobierno, porque es consciente de que en este contexto de crisis sanitaria, organizar unos eventos culturales puede ser complicado, aunque es cierto que el avance de la vacunación permite trabajar en otros escenarios diferentes al del 2020. «Lo que no puede ocurrir es que la situación de pandemia y la necesidad de establecer un aforo limitado sirva para justificar la privatización de las Ferias y Fiestas de Salamanca«, apuntó la concejala socialista Marian Recio.

Las Ferias y Fiestas forman parte de la identidad cultural de Salamanca y este año «son más esperadas que nunca. Sin embargo la programación no responde a unas fiestas inclusivas, ni participativas. No es de recibo que se programen conciertos que pueden dejar fuera a una parte de la ciudadanía por razones económicas. El equipo de Gobierno del PP y Cs ha optado por organizar unas fiestas excluyentes. Hasta ahora los conciertos gratuitos eran una seña de identidad de todos los gobiernos municipales», indicó.

¿Quién ha puesto los precios de las entradas? Se preguntan las concejalas socialistas. «Dicen que los precios son populares y que son más económicos que los conciertos programados en otras ciudades. Eso no es correcto, la mayoría de los ayuntamientos han programado para sus fiestas conciertos gratuitos y otros con entradas subvencionadas para controlar el aforo».

Los precios del concierto de Camilo, con entradas de hasta 120€, «son un escándalo y no se pueden amparar con que lo organiza una empresa privada, cuando está en el programa de Ferias y Fiestas propuesto por el Ayuntamiento. Pensamos que las Ferias y Fiestas deben ser inclusivas y no solo para los que pueden pagarse los conciertos, porque los salmantinos también pagan las fiestas mediante sus impuestos«, puntualiza Recio.

Marian Recio, concejala Socialista de Salamanca.

Asimismo, las concejalas socialistas denuncian que hay falta de paridad en los carteles de conciertos por la «escasa presencia de artistas femeninas es desoladora e incomprensible. Se sigue incumpliendo la ley para la Igualdad efectiva de mujeres y hombres en las programaciones».

Respecto a los conciertos de grupos locales, Marian Recio entiende que se debería haber hecho más esfuerzo por ampliar la oferta local y apoyar tanto a los artistas y bandas locales, como a las orquestas de Salamanca, ya que el sector está pasando por verdaderas dificultades.

¿Quién manda en el Ayuntamiento de Salamanca?

Además de pagar por ir de conciertos en las Ferias y Fiestas, el Ayuntamiento ha optado en ubicar los espectáculos musicales en un recinto privado, «propiedad de una empresa con pleitos urbanísticos -Hotel Corona- en vez de apostar por espacios públicos. Está claro que a los salmantinos se les dan sablazos en el precio de las entradas y al empresario amigo, de la empresa Palco3, se le limpia la superficie para que siga haciendo negocio y luego publicitamos el solar urbanístico para que se construyan pisos», denuncia la concejala socialistas María García.

«El dinero que van a pagar los salmantinos por esos conciertos es supuestamente para adecentar un solar urbanístico de una empresa privada. Utilizamos las Ferias y Fiestas para seguir sembrando sospechas con temas urbanísticos con los amigos», apunta García.

Las concejalas socialistas desconocen si se han valorado otros espacios municipales como La Aldehuela, La Vaguada de la Palma, el antiguo Mercasalamanca como posibles ubicaciones para la celebración de estos eventos culturales, «sin levantar sospechas, ni causar molestias a los vecinos».

María García, concejala Socialistas de Salamanca.

Ahora les queda claro que la falta de información, transparencia y objetividad sobre las Ferias y Fiestas «escondía asuntos sospechosos. El Ayuntamiento debería ser muy objetivo a la hora de ayudar a los empresarios. No puedes favorecer a unos empresarios en detrimentos de otros. Toda la información que salga del Ayuntamiento debe ser transparente, equilibrada y publicitarla a todos y cada uno de los empresarios».

«A este grupo empresarial -Palco3-, el Ayuntamiento le ha permitido tener un hotel -Corona- sin licencia desde hace más de cinco años», apunta García. Y se pregunta: ¿Ahora vamos a seguir sembrando sospechas? ¿Qué está pasando? ¿Quién dirige el Ayuntamiento de Salamanca? ¿Un grupo empresarial de Salamanca en detrimento del resto de los empresarios? Nos parece que es escandaloso y pone de manifiesto cual es la intención del grupo municipal del PP, y de Cs que venían a regenerar la política municipal de Salamanca y son cómplices de todos estas situaciones que escandalizan a la sociedad salamantina».

Gobierno sin ideas

También denuncian que el equipo de Gobierno formado por PP y Cs adolece de ideas y de imaginación, pero es que ya que ellos no las tienen, tampoco han sido capaces de preguntar a colectivos, asociaciones u oposición para ver si ellos mejorarían las Ferias y Fiestas y estas fueran más participativas. «El equipo de Gobierno ha diseñado unas Ferias y Fiestas como si fuera una empresa mercantil, de contratación de espectáculos».

Preguntas que se hacen las concejalas socialistas:

¿Se han instalado los feriantes en la zona de La Aldehuela? ¿Se instalarán? ¿Cómo va a ser el protocolo? ¿Vamos a tener mercado medieval? ¿Cómo y de qué forma? ¿Se van a instalar los puntos violetas y que ya debían estar formando al personal?

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba