fbpx
Provincia

Descubren un pino infectado de nematodo en Sotoserrano

Está situado en el monte de utilidad pública denominado 'Arca y Buitrera'

La Junta de Castilla y León ha hecho pública la aparición de un pino infectado de nematodo en la localidad salmantina de Sotoserrano.

Por tanto, y según indica la Resolución Oficial, las autoridades han llevado a cabo ya todas las medidas fitosanitarias de emergencia para su erradicación. 

Así, se establece una nueva zona infectada de corta de 100 metros alrededor del nuevo brote, y una zona de 3.000 metros desde la zona infectada con intensidades de prospección y muestreo graduales, sin perjuicio de lo cual continuarán adoptándose las medidas establecidas en la Orden FYM/848/2018, de 20 de julio, que resulta de plena aplicación.

Según la Junta, el Plan de Acción establecido para esta zona refleja las acciones de prospecciones y muestreo intensivos y continuados que se realizan cada año. Entre ellas está la revisión, varias veces al año, de parcelas ubicadas en los nodos de mallas sistemáticas, de luz variable dependiendo de su proximidad a la zona infestada, y ubicación también variable año a año, que se completa con la recogida de muestras de los pies sintomáticos que se observan tanto en los vuelos de helicóptero como en los trayectos desde tierra.

Durante la realización de estos trabajos el día 25 de mayo de 2021 se muestreó un pie de ‘Pinus radiata’ con signos de decaimiento, enviándose la muestra para su análisis al laboratorio de patología del Centro de Sanidad Forestal de Calabazanos, dependiente de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente. El 18 de junio se determinó mediante análisis morfológico y con confirmación mediante análisis molecular la presencia en la muestra de ejemplares vivos de ‘Bursaphelenchus xylophilus’.

Esta muestra se recogió en un solo árbol de la especie ‘Pinus radiata’, localizado en el Monte de Utilidad Pública ‘Arca y Buitrera’, en el término municipal de Sotoserrano, provincia de Salamanca. El pie afectado se sitúa dentro de la actual Zona Demarcada de Lagunilla en las coordenadas ETRS 89 Huso 30T X: 244378 Y: 4471330.

Confirmada la presencia de la plaga y notificada al ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación el 25 de junio de 2021, y no siendo necesario la confirmación por el Laboratorio Nacional de Referencia al haber sido detectado en una ocasión anterior en la zona, debe procederse, de una parte, a la declaración del citado ejemplar como infectado y, de otra, a la aplicación de las medidas establecidas en la Decisión 2012/535/UE de la Comisión de 26 de septiembre de 2012.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba