Muere Concepción Váquez de Benito, catedrática de Árabe

Fue la primera catedrática de Árabe en la Universidad de Salamanca,
Concepción Vázquez de Benito, catedrática de Estudios Árabes e Islámicos en la Universidad de Salamanca.

[dropcap]H[/dropcap]a muerto Concepción Vázquez de Benito, la primera catedrática de Árabe de la Universidad de Salamanca.

Concepción Vázquez de Benito se anexionó al departamento de Lengua Española y trabajó con los medievalistas que se dedicaban a la medicina medieval castellana. «Aquí, en Salamanca, encontré una cantera bárbara, si me quedo en Madrid no había logrado hacer lo que hice», puntualizaba en una entrevista en La Crónica de Salamanca en octubre de 2018, porque participó en la serie ‘Ilustres de la Usal’ con motivo del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca.

Concepción Vázquez de Benito agradecía el trabajo de sus compañeros, que lograron que el suyo fuera un referente en el mundo. «En Salamanca, me encontré helenistas fantásticos. Para editar los comentarios de Averroes a Avicena en latín, he tenido que echar mano de latinistas, he tenido latinistas bárbaros. Para estudiar la medieval castellana, me encontré con hispanistas, María Teresa Herrera a Nieves Sánchez, que se dedicaban a la edición de textos médicos castellanos».

Llegó a la Universidad de Salamanca con Lázaro Carreter como decano de Filología, pero vino de la mano de su vicedecano, Díaz y Díaz. que fueron los que pusieron en los planes de Estudio a elegir entre árabe o griego. «Como había mucho estudiante de ciencias y de magisterio que no sabía griego, pusieron árabe porque todo partía de cero», explicó.

La cátedra de Árabe llegó a la Facultad con Julio Fermoso como rector. En el consejo de rectores de finales de los ochenta, dijeron que Salamanca debía de tener una cátedra de Árabe como recuerdo de que fue la primera universidad europea en tener estos estudios. Castilla y León lo apoyo. «Es más, la Junta era consciente de que Salamanca tenía que estar fuerte en Filología y darle aquí todo. En ese sentido, tuvieron en cuenta la historia pasada. No olvidamos nuestra historia y por eso se hizo fuerte«, comentó Concepción Vázquez de Benito.

Concepción Vázquez de Benito:

Licenciada por la Universidad Complutense de Madrid (Filología Semítica: filología árabe), 1967.
Doctora con Premio Extraordinario por la Universidad de Salamanca (Filología árabe) con «Premio Extraordinario».
Catedrática de Estudios Árabes e Islámicos en la Universidad de Salamanca (1987).

Académica honorífica de la Real Academia de Medicina de Granada y Correspondiente de la Academia de la Historia.
Especialista en medicina árabe, en lexicografía hispanoárabe y en las transferencias intelectuales en forma de traducciones y de influencias doctrinales en el campo de la medicina árabe en relación con la medicina medieval castellana.

4 comentarios en «Muere Concepción Váquez de Benito, catedrática de Árabe»

  1. Un placer haber tenido una profesora como tu. Nuestra universidad ya no goza de docentes con tu prestigio. Descansa en paz

    Responder
  2. Lo siento muchísimo!!! Mis más profundas condolencias para su familia y rezo para que descanse en paz. Lamento tanto su pérdida!! Apenas he leído la triste noticia ahora mismo y me duele que no pude darla a mi Gran maestra el último Adiós que merece! Fue una gran mujer, gran persona, gran catedrática, gran profesora, gran profesional y una extraordinaria directora de mi tesis doctoral. Fue un ejemplo en todos los sentidos. Lamento profundamente su pérdida. Es una pérdida no solo para Salamanca o Santiago de Compostela sino para toda España. Sin ella, queda huérfana la medicina andalusí y sus discípulos tendremos que seguir sus huellas para dar homenaje y continuidad a su gran labor hecho a lo largo de una vida entera llena de éxitos académicos y de investigación fructífera que aportó tanto saber a la humanidad! Adiós para siempre Doctora Maria de la Concepción!

    Responder
  3. Lo siento muchísimo!!! Mis más profundas condolencias para su familia y rezo para que descanse en paz. Lamento tanto su pérdida!! Apenas he leído la triste noticia ahora mismo y me duele que no pude darla a mi Gran maestra el último Adiós que merece! Fue una gran mujer, gran persona, gran catedrática, gran profesora, gran profesional y una extraordinaria directora de mi tesis doctoral. Fue un ejemplo en todos los sentidos. Lamento profundamente su pérdida. Es una pérdida no solo para Salamanca o Santiago de Compostela sino para toda España. Sin ella, queda huérfana la medicina andalusí y sus discípulos tendremos que seguir sus huellas para dar homenaje y continuidad a su gran labor hecho a lo largo de una vida entera llena de éxitos académicos y de investigación que aportaron tanto a la humanidad! Adiós para siempre Doctora Maria de la Concepción!

    Responder

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios