fbpx
Provincia

El caballo vuelve a trotar en Ciudad Rodrigo

La XX Feria del caballo se celebra del 17 al 19 en Miróbriga

 

Ciudad Rodrigo celebra su XX edición de la Feria del Caballo los días 17, 18 y 19 de septiembre con algunas limitaciones en cuanto a actividades a realizar debido a la pandemia

Así, para celebrar las actividades que este año conlleva dicha feria, se contarán con todas las medidas sanitarias vigentes marcadas por la Junta de Castilla y León.

En esta ocasión, la Feria del Caballo 2021, cambia de escenario y de lugar de celebración. Tendrá lugar en el entorno del Paseo Fernando Arrabal (entre San Pelayo, fosos Puerta del Sol, Paseo Fernando Arrabal y Registro).

Diferentes zonas:

  1. Zona de los Fosos de la Rúa del Sol, donde tendrán lugar los concursos y exhibiciones ecuestres.
  2. Zona del Paseo Fernando Arrabal, en esta zona estarán dispuestos los puestos de venta de artesanía y alimentación, además una barra de bar disponible en la conocida “Pista de Bolonia” de dicho Paseo, y que ha sido necesario licitar para el buen desarrollo de la feria.
  3. Zona del Registro, donde se ubicarán las atracciones infantiles (hinchables, parque infantil, tren turístico).

Actividades

18º Concurso nacional B. de Doma Vaquera (CVNB) puntuable para el Campeonato de España de 2021, tendrá lugar el sábado, 18 de septiembre, a partir de las 17:30h. con la inspección veterinaria, para a continuación a las 19:00h dar comienzo el concurso.

El Concurso de Doma Vaquera, Nacional B, de la Feria del Caballo se ha venido celebrando desde el año 2002, llegando en 2019 a su décimo octava edición (aunque en ese año por falta de un número mínimo de participantes no pudo celebrarse; la falta de participantes se debió en parte al coincidir en fecha el concurso de Miróbriga con otro concurso de la Comunidad de Andalucía; zona de donde proceden gran número de jinetes a nuestro concurso).

Este concurso de doma siempre ha estado unido a la Feria del Caballo como una actividad de gran relevancia y auge para Ciudad Rodrigo debido al éxito y repercusión nacional alcanzados en estos años a lo largo de toda su trayectoria, por lo que, se considera ya consolidado.

El concurso se va a desarrollar en los fosos de la Puerta del Sol, con la posibilidad de darse cita en dicho concurso un máximo de 20 binomios (jinete-caballo) y que a fecha de hoy, viernes, 10 de septiembre, ya cuenta con 13 inscripciones (más de la mitad de las plazas reglamentarias), entre los que se encuentran campeones y subcampeones de España de temporadas recientes, por lo que se presagia que en esta edición habrá una gran competitividad por proclamarse campeón.

Código QR

Para visualizar en cada momento todo lo relacionado con este concurso, se ha preparado un cartel alusivo a dicho concurso que incluye un código QR que permitirá seguir todo el proceso de desarrollo del concurso; así podremos ver el avance del programa, listado de inscritos, orden de salida de los inscritos en el concurso (llegado el momento), puntuaciones provisionales, puntuaciones finales, etc.

4ª edición de la Ruta Wellington. Marcha ecuestre-histórica por la Fortificación Napoleónica que ofrece una verdadera vistosidad al discurrir alrededor de los fosos, glacis, muralla y río de nuestra ciudad. La misma tendrá lugar el sábado, 18 de septiembre. A esta fecha se cuenta con unos 20 caballistas inscritos.

Feria Agroalimentaria y Artesana, que estará presente durante los dos días de feria. A esta fecha se cuenta con 15 inscripciones.

Campeonato de España y Copa de España de Equitación de Trabajo. (ETCTOES)

En este año, tras los correspondientes trámites administrativos llevados a cabo desde este Ayuntamiento para que en esta Ciudad se celebrase el Campeonato de España y la Copa de España de Equitación de Trabajo (ETCTOES), Ciudad Rodrigo compitió con varias localidades resultando elegido -por la Comisión Delegada de la Asamblea General de la Federación Hípica Española como la ciudad anfitriona de la edición de este 2021 del Campeonato de España de Equitación de Trabajo que promueve la Real Federación Hípica Española (RFHE), concediéndonos por consiguiente, la organización de dicho campeonato.

Al mismo tiempo, este concurso de Equitación de Trabajo va a ser puntuable para la Clasificatoria de la COPA ANCCE (Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Pura Raza Española). Dicha copa trata de premiar a los caballos de P.R.E (Pura Raza Española) que se presentan en los concursos de Equitación de Trabajo premiando al caballo por su constancia y fusión de los movimientos en alternancia con la elegancia y belleza natural del equino.

La celebración del Concurso de Equitación de Trabajo en el que va a tener lugar la celebración del Campeonato de España y Copa de España de Equitación de Trabajo, repercutirá a nivel nacional en el mundo del caballo e inclusive repercutirá en el país vecino, al ser este concurso una disciplina muy considerada en Portugal.

Esta modalidad de concurso consiste en recrear en una pista de competición los movimientos que se realizan en las faenas de campo a caballo con el objetivo de potenciar las habilidades del equino y que así adquieran las destrezas necesarias para el trabajo con el ganado en el campo.

En concreto, los campeonatos de Equitación de Trabajo consisten en el desarrollo de cuatro pruebas: doma, manejabilidad, velocidad y apartado de la vaca (prueba ésta, que no será puntuable para la clasificación del concurso; pero sí tendrá cabida a modo de espectáculo).

Al igual que con el concurso de doma vaquera, para visualizar en cada momento todo lo relacionado con este concurso, se ha preparado un cartel alusivo a dicho concurso que incluye un código QR que permitirá seguir todo el proceso de desarrollo del concurso; así podremos ver el avance del programa, listado de inscritos, orden de salida de los inscritos en el concurso (llegado el momento), puntuaciones provisionales, puntuaciones finales, etc.

Este viernes, 10 de septiembre, el concurso ya cuenta con 16 inscritos (el máximo de participantes está limitado a 30).

Horarios de la 20 Feria del Caballo 

Viernes, 17 septiembre

  • 20.00h. Inspección veterinaria del Concurso de Equitación de Trabajo.
  • 21.30h. Inauguración Feria del Caballo 2021 (Fosos de la Puerta del Sol).
    A continuación presentación y carrusel de jinetes participantes del Campeonato de España y Copa de España de Equitación de Trabajo.
  • 22.30h. Exhibición comentada de Doma Vaquera a cargo del jinete Rodrigo Bernal Rodríguez, de Rágama (Salamanca). Jinete que ha sido campeón de doma vaquera de Castilla y León en varias ocasiones.

Sábado, 18 septiembre

  • 08:00 h. Ruta a caballo. Salida desde Aldea del Obispo.
  • 10:00 h. Ruta a caballo. Salida desde Gallegos de Argañán.

Dichas rutas son organizadas por la Asociación Cultural Los Boliches de la Torre y los Ayuntamientos de Aldea del Obispo y Gallegos de Argañán, y coordinadas por el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo .
Interesados que quieran participar en estas rutas han de ponerse en contacto con la Oficina Municipal de Desarrollo.
A estas fechas aún desconocemos el número de jinetes que participarán en estas rutas.

  • 10.00h. Apertura de la Feria.
  • 10.00 -14.00h. Prueba Doma. Campeonato de España y Copa de España de Equitación de Trabajo.
  • 13.00h. 4ª edición de la Ruta Wellington. Marcha ecuestre-histórica por la Fortificación Napoleónica que ofrece una verdadera vistosidad al discurrir alrededor de los fosos, glacis, muralla y río de nuestra ciudad.

En este año celebrará su 4ª edición (pues el año pasado, a pesar de las restricciones marcadas por las autoridades sanitarias, un grupo de caballistas profesionales y aficionados locales del mundo del caballo, en colaboración con el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo organizaron esta marcha ecuestre, a modo de homenaje y recuerdo de la Feria del Caballo 2020, que no pudo celebrarse por la pandemia).

La salida tendrá lugar desde el Centro receptor de visitantes (junto al mercado de abastos) y contará con todas las medidas de seguridad que se recomiendan desde la Junta de Castilla y León por las autoridades sanitarias.

  • 13.30h. Encuentro de las distintas Rutas a Caballo en la Puerta de Sancti-Spíritus (se trata de ese encuentro conjunto de las rutas con procedencia de Aldea del Obispo, Gallegos de Argañán y Ruta Wellington).
  • 14.30h. Llegada aproximada de las rutas a caballo a la zona de la Feria (a esta hora las diferentes rutas a caballo tendrán su entrada en la zona de la feria, en la pista de competición).
  • 19.00h. XVIII Concurso Nacional B, de Doma vaquera puntuable para el Campeonato de España de 2021, tendrá lugar en los fosos de la Puerta del Sol.
  • 17.30h. Inspección veterinaria.

Al finalizar el concurso, entrega de trofeos y distinciones.

Domingo, 19 septiembre

  • 10.00h. Apertura de la Feria.
  • 10.00 -14.00h. Prueba Manejabilidad. Campeonato de España y Copa de España de Equitación de Trabajo.
  • 16.00h. Pruebas Velocidad y apartado de la vaca. Campeonato de España y Copa de España de Equitación de Trabajo.

Al finalizar, entrega de trofeos y distinciones de las distintas categorías.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba