fbpx
LocalPortada

Críticas a los 89 chalets de la calle Colombia

Los promueve la Sareb y reserva solo el 10% con protección pública

El pasado 26 de julio el Ayuntamiento de Salamanca aprobó un plan urbanístico en el término municipal de Salamanca, promovido por la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria o Sareb.

Esta sociedad, creada en 2012 con capital del Estado español, gestiona y vende los activos tóxicos de las entidades bancarias rescatadas con dinero público.

El plan de viviendas promovido por la Sareb en la calle Colombia-Carretera Aldealengua, proyecta 89 viviendas unifamiliares, y destina únicamente un 10% para viviendas con protección pública en lugar del 30 al 80% reflejado en la Ley de medidas sobre urbanismo y suelo.

La Plataforma Stop Desahucios Salamanca expresó este miércoles su desacuerdo con este tipo de planes urbanísticos, «que ni siquiera devuelven para los más desfavorecidos, la deuda que la propia Sareb contrajo con la sociedad. Abogamos por un parque de vivienda público efectivo que esté al nivel de los problemas reales de la ciudadanía», indica.

La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), la que se creó en el año 2012 para gestionar los activos tóxicos para la banca, fundamentalmente hipotecas impagadas. Contaba con un 45% de capital del Estado español, mientras el otro 55% es de las entidades rescatadas, y el estado inyectó más de 61.000 millones de euros de dinero público para rescatar a la banca. «Ahora vemos como el Ayuntamiento de Salamanca, en vez de garantizar el derecho a la vivienda a los ciudadanos, apuesta por un proyecto de chalets unifamiliares, fuera del alcance de cualquier persona que se encuentre en exclusión social o al borde del desahucio», señala.

El estudio de detalle del proyecto «cede un pírrico 10% para vivienda de protección pública, en vez del 30 al 80 % establecido, tal como marca el BOE de 15 de septiembre de 2008 sobre medidas sobre urbanismo y suelo.

Agrega que la Sareb, también conocido como «banco malo», pasará a computar como deuda pública del Estado. Por lo que la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y grupos de Stop Desahucios piden que igualmente las viviendas de Sareb pasen a formar parte del parque de vivienda pública y se incluyan en la Ley de Vivienda.

Noticias relacionadas

Un comentario

  1. y te vas a la página web (deficientemente maquetada) y encuentras los documentos sobre este asunto con tamaño de 0 bytes (es decir, no están colgados…ni se les espera). Ciudadanos tomad ejemplo.

Deja una respuesta

Botón volver arriba