fbpx
Local

La Guardia Civil vigilará el uso del móvil al volante

Nueva campaña de la DGT contra las distracciones

 

La subdelegada del Gobierno en Salamanca, Encarnación Pérez Álvarez, ha presentado este viernes la nueva campaña de control de la DGT sobre distracciones al volante, que se desarrollará entre los días 16 y 22 de septiembre.

Acompañada por el jefe provincial de Tráfico, Miguel Moreno, y representantes de la Guardia Civil, ha recordado que la distracción aparece como factor concurrente en un 31% de los accidentes con víctimas mortales que se produjeron en 2020, principalmente por el uso indebido de teléfonos móviles, navegadores GPS, u otros dispositivos. En este sentido, ha destacado que “el uso del teléfono móvil es un factor que multiplica por cuatro el riesgo de sufrir un accidente”.

La subdelegada del Gobierno recordó que la nueva Ley de Tráfico, que está en tramitación, sanciona este tipo de comportamientos al volante con pérdidas de 3 a 6 puntos del carné.

Según la cifras provisionales de 2020, los accidentes con víctimas mortales asociados a distracciones suponen un incremento en 3 puntos con respecto a los datos de 2019, lo que equivale a 319 accidentes mortales de los que fue responsable o corresponsable una distracción. En el caso de Salamanca, hasta la fecha han fallecido 4 personas en las carreteras de la provincia, frente a las 11 víctimas de 2020.  En más de la mitad de estos accidentes, estuvo presente la distracción.

Debido al alto porcentaje de accidentes que se producen en las carreteras convencionales, durante esta campaña se reforzarán los controles en los tramos más peligrosos de este tipo de vía con la presencia de las patrullas integrales de motoristas de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil equipadas con medios portátiles que les permiten realizar acciones de control de velocidad, pruebas de detección de alcohol y drogas de manera autónoma sin necesidad de apoyo de los Equipos de Atestados ni de los equipos de control de velocidad. A ellos se sumarán vehículos comerciales  con matriculación civil para intensificar la vigilancia.

En la misma campaña del pasado año, la Guardia Civil realizó en Salamanca un total de 34 denuncias en las que la mayoría (18) tuvieron como causa el uso del teléfono móvil.

Además de los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil que vigilarán las vías interurbanas, también están invitadas a sumarse a esta campaña las policías municipales que pueden llevarla a cabo en el ámbito urbano.

A esta vigilancia a pie de carretera hay que añadir los medios automatizados de los que dispone la DGT, a través de las cuales se puede constatar, entre otras cosas, si el conductor hace uso del móvil mientras conduce.

Un conductor que habla mientras conduce pierde la capacidad de mantener una velocidad constante, no guarda la distancia de seguridad suficiente con el vehículo que circula delante y el tiempo de reacción aumenta considerablemente (entre medio y dos segundos, en función de los reflejos del conductor). Además, a mayor velocidad mayor riesgo de que una distracción provoque un accidente: a 120 km/h, en 3 segundos, se recorrerá una distancia superior a la de un campo de fútbol.

Las distracciones provocan accidentes por salida de la vía, choques con el vehículo precedente o atropellos que pueden tener desenlaces fatales. Por todo esto, la DGT hace de nuevo un llamamiento a la responsabilidad de los ciudadanos (conductores o no) para:

        • Desconectar el móvil sin manos libres mientras se conduce.
        • Los “manos libres” son los únicos permitidos aunque tampoco están exentos de riesgos: distracciones, señales que no se ven, mayor tiempo de reacción, maniobras sin señalizar, etc.
        • Disuadir a los conductores de llamar o coger el móvil mientras se conduce.
        • Como peatones, entender que el móvil también nos hace caminar ajenos a los riesgos viales cuando vamos abstraídos en una conversación.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba