fbpx
Local

La noche de los investigadores incluye una cata de jamón

Se celebrará de forma presencial de nuevo

Por segundo año consecutivo la Universidad de Salamanca, a través de su Unidad de Cultura Científica y de la Innovación celebrará una Noche Europea de los Investigadores en Castilla y León más grande y atractiva.

La Noche Europea de los Investigadores es un evento público anual internacional impulsado por la Comisión Europea que busca acercar a los científicos a la sociedad.

En esta edición, el programa tendrá lugar el próximo viernes, 24 de septiembre, y contará con una programación tanto presencial como on-line: Raid de orientación, catas sensoriales, actividades dirigidas a centros educativos y la exposición EUCYS son las actividades propuestas desde Salamanca y que completarán las del resto de entidades, pudiendo seguir parte de estas últimas en streaming.

Bajo la premisa de que la ciencia es universal y que la labor que realizan los científicos de nuestra comunidad trasciende fronteras, una amplia representación de investigadores mostrará, bajo el lema “Origen Castilla y León, destino mundo”, a qué temas se dedica, cómo es su trabajo o qué técnicas utiliza de manera diferente y divertida

En esta edición se realizarán en formato on-line una serie de catas sensoriales en las que se podrá degustar desde casa productos típicos de Castilla y León como lo son la miel, el jamón, el vino y la morcilla, a la vez que se conocerá la ciencia que hay detrás de ellos de la mano de investigadores de las universidades. El investigador de la USAL, Rodrigo Morchón García junto a Manuel Castro Sánchez (director General de Marcial Castro) serán los encargados de guiar, desde la sede de la Universidad de Salamanca, la cata de jamón.

Se retoma la presencialidad en alguna de las actividades y aprovechando la llegada de los nuevos estudiantes, se impulsa el conocimiento de las facultades, centros de investigación, laboratorios y servicios que ofrece la universidad y la ciudad, a través del “Raid de orientación nocturno” en colaboración con Salamanca a Tope… Además, se incluye en la programación la exposición EUCYS, visitable hasta el 26 de septiembre en el Colegio Arzobispo Fonseca, en el contexto del Concurso de la Unión Europea para Jóvenes Científicos (EUCYS).

Actividad: Catas sensoriales

Catas en la que se podrá degustar un producto típico de cada sede en la que se encuentran las universidades públicas de Castilla y León, con una charla divulgativa de la mano de un investigador o investigadora de la Universidad organizadora. Una vez adjudicada la plaza, se indicará a los participantes el lugar de recogida de la caja con todo lo necesario para realizar el seguimiento de la cata en formato on-line.

Fecha y hora:

-Cata de Miel.  Miércoles 22 de septiembre a las 18:00 horas. Ponente: Patricia Combarros y Bernardo Prieto (ULE)

-Cata de Vino tinto y rosado DO Ribera del Duero. Viernes 24 de septiembre a las 18.00 horas. Ponente: Encarnación Fernández (UVa)

-Cata de Jamón Ibérico y Jamón de cebo. Viernes 24 de septiembre a las 18:00 horas. Ponentes: Rodrigo Morchón García (USAL) y Manuel Castro Sanchez (Director General de Marcial Castro)

-Morcilla de Burgos IGP. Isabel Jaime (UBU) y Roberto da Silva (IGP morcilla de Burgos)

Lugar: Actividad en línea.

Público: Público general.

Aforo: Limitado a 100 plazas cada cata.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba