fbpx
Local

Mariano Esteban aspira a rector con la apuesta por la empleabilidad de los estudiantes

El catedrático de historia lleva en su equipo a Eva Lahuerta profesora especializada en nuevos entornos

Las elecciones al rectorado de la Universidad de Salamanca tendrán lugar este otoño y los candidatos ya preparan su programa de cara a ocupar la silla rectoral.

Vuelven las ruedas de prensa presenciales a la Universidad de Salamanca. este jueves el catedrático de Historia Contemporánea Mariano Esteban de Vega ha presentado a una de las personas que formará parte del equipo que le acompañará en su próxima candidatura rectoral. Así como un conjunto de propuestas relacionadas con las áreas de estudiantes y de bienestar universitario.

Mariano Esteban lleva en su equipo a la profesora doctora contratada Eva Lahuerta Otero especializada en comercialización e investigación de mercados y fue durante cinco años directora del Colegio Mayor de Oviedo. Esteban ha hecho hincapié que presenta a una persona especializada en la gestión de estudiantes y el bienestar general de la comunidad educativa.

«Consideramos que la pandemia ha mostrado muchas debilidades y ahora tenemos la oportunidad de mejorar estos servicios públicos que están al servicio de los estudiantes. Los universitarios son uno de los grupos que peor lo han pasado, ahora llegan momentos decisivos, momentos de cambio y para ello necesitamos una universidad completa». añadía Esteban.

Propuestas de cambio en relación a la comunidad educativa

Una de las propuestas del catedrático es acercar el Estudio a los jóvenes, acercarse a las necesidades que tienen. Estas son algunas de ellas: 

  1. Acomodar los espacios a las necesidades: Eva Lahuerta indica como ejemplo que muchos estudiantes les han trasladado las necesidades de nuevos espacios de convivencia. Entre ellos, bibliotecas para estudiar, comedores o lugares en los que trabajar en grupo o recibir clases online.
  2. Mejorar la empleabilidad: Han explicado que buscan renovar los convenios con las empresas, recuperar aquellos que se han perdido con la pandemia y trazar una línea para que lleguen a todos los grados. Lo harán a través de estas herramientas:
    1. Idiomas: «el mercado del empleo es globalizado y los estudiantes tienen que competir con personas de todo el mundo, ya no es nacional.» ha indicado Lahuerta
    2. Habilidades en redes sociales: Formación en tareas de marca propia, saber distinguir las ofertas o realizar currículos que sobresalgan y muestren sus potencialidades. «Ahora las ofertas labores las leen algoritmos, no personas hay que trabajar en mejorar estas habilidades».
  3. Reconstrucción de la comunidad educativa: El equipo de Esteban busca tejer lazos entre los universitarios y el centro a través reformar el servicio sociales y dotarlo de una nueva entidad, «ahora mismo es un resulta insuficiente», ha aseverado el catedrático.
  4. Plan integral de salud centrado, sobre todo, en las afecciones mentales que han salido a la luz con la pandemia como puede ser la ansiedad, el estrés o las depresiones.

Para terminar ha querido incidir también en uno de sus ejes, la eliminación de la burocracia y la pérdida de tiempo, a su juicio, que causa sobre todo a los profesores. El profesor ha puesto un ejemplo sobre las fichas de derivación docente: «Llegan a través de internet, tenemos que rellenarlas una a una con la firma y en algunas ocasiones hay profesores que han tenido que firmarlas en papel y luego escanearlas».

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba