fbpx
LocalPortada

La hostelería de Salamanca no encuentra camareros

Los empresarios lamentan la falta de trabajadores ante la recuperación que se está viviendo en el sector

Desde hace varias semanas, los buenos datos sanitarios han permitido la relajación de las restricciones y una recuperación de la actividad hostelera. Esta situación ha traído consigo un aumento de la carga de trabajo en el sector, lo que se traduce en una mayor demanda de camareros por parte de los propietarios de los negocios hosteleros.

 

Texto: Jorge González Hernández

Como consecuencia de ello, es cada vez más común ver carteles de “se busca camarero” en diferentes establecimientos, así como ofertas de empleo ofreciendo puestos de trabajo tanto en bares y restaurantes como en locales de ocio nocturno y hoteles. Sin embargo, desde estos establecimientos se quejan de la poca respuesta por parte de los posibles candidatos.

El problema de la falta de camareros viene de lejos, pero desde hace un tiempo especialmente se ha visto agravado en Salamanca. Tanto desde el lado de los hosteleros como desde el de los trabajadores han expuesto muchas veces sus puntos de vista y las acciones que se deberían tomar a juicio de cada uno.

Desde la Asociación Hostelería de Salamanca, su presidente Álvaro Juanes defiende que parte del problema “puede estar causado debido a que hay establecimientos de hostelería que tienen todavía personal en ERTE, mecanismo que por otra parte sigue siendo necesario, y cuando ese personal está en ERTE tampoco puede trabajar en otros centros de trabajo”.

Del lado de los camareros la principal reivindicación son los salarios que perciben los trabajadores. En este sentido, el presidente de la Asociación de Maîtres y Camareros de España (AMYCE), Ignacio Guido en una entrevista a 20minutos, ha defendido ante las quejas de los hosteleros que “si quieres buenos camareros tienes que pagarlos”. Lamenta que se trabajan muchas horas y en ciertas ocasiones no se cobra todo el tiempo trabajado, cuestión fundamental que echa para atrás la incorporación de personal a estos puestos de trabajo.

“Yo creo que puede haber mucho mito con todas estas cuestiones”, argumenta Juanes ante el tema de las condiciones laborales. También defiende que “hay un convenio colectivo firmado y desde la Asociación tratamos de poner sobre la mesa el cumplimiento de la norma a todos los efectos, y entiendo que por regla general se cumple”.

Respecto al convenio, Juanes incide en que antes del comienzo de la pandemia había una negociación con los sindicatos bastante avanzada, que se paralizó debido a la situación sanitaria, y que se retomará próximamente con la esperanza que con el nuevo convenio colectivo “todos tengan unas condiciones acordes a sus necesidades”.

Noticias relacionadas

6 comentarios

  1. Que hagan contratos legales y si hay trabajadores (contratos de cutro horas y se trabajan 16 )si protestan descaradamente MAÑANA NO VENGAS esa es la realidad de la hosteleria ¿es necesario que el ayuntamiento le REGALE el impuesto de terrazas ?esta es la hosteleria de salamanca

  2. se necesitan trabajadores¡¡ pero tambien se necesitan que los trabajos no sean precarios y sueldos dignos, si la oferta de empleo es contrato de 40 horas y un sueldo digno no tendrian poblemas de encontrar trabajadores. que contraten trabajadores suficientes para cubrir las horas trabajadas no contratos de media jornada por 600 -800 euros y al final 10-11 horas diarias.
    pongan la oferta de empleo que pide ese bar . con los empleados que tiene y las horas que abren asi ustedes mismo se daran cuenta del problema.

  3. 1/2 ….12h
    Completa 24h
    Inspectores es lo qe hace falta , en Hostelería y en el Transporte de Viajeros y en Transporte de Mercancías…
    Claro, así ni camareros, ni chóferes bus, ni chóferes camión.

  4. El sector se encuentra en una deriva. Hay pocos trabajadores profesionales y pocos empresarios profesionales. Cuando los empresarios tengan claro que al trabajador hay que respetarle el convenio y que no se puede contratar a cualquiera, sino solo a profesionales, subirá la calidad del servicio y de la vida de los trabajadores. Desde AMYCE apostamos por ello

  5. Ojalá tengan que cerrar por falta de personal
    Explotadores,eso es lo que son
    Respeten el convenio,ya verás que os sobrarán camarer@s.
    Dejar de ser unos mafiosos

  6. Que poca vergüenza tenéis,nos explotais,nos pagáis dos duros y encima tenéis el coraje de quejaros?
    Hacedlo bien,somos humanos.

Deja una respuesta

Botón volver arriba