fbpx
LocalPortada

¿Qué le interesa a los jóvenes de 14 y 15 años?

Veinte escolares de 3º de la ESO responden a las preguntas: ¿Cómo se informan? ¿Qué es lo que le gustaría leer en un periódico? y para ellos, ¿qué es un periódico?

 

Las grandes exclusivas de hoy envolverán el pescado de mañana. Frase que se le atribuye a Walter Lippmann, un periodista americano, ganador de dos premios Pulitzer. Los que lo conocieron aseguran que la repetía constantemente para poner en la tierra a sus compañeros de profesión

Los periódicos de hoy ya no envuelven el pescado. Eso sí, continúan estando en la palma de la mano. Los jóvenes de menos de 20 años son ya nativos digitales y para ellos un periódico, no tiene el mismo formato que para sus abuelos.

De hecho, al preguntar a 20 escolares de 3º de la ESO del colegio Calasanz en Salamanca, muchos coincidieron en decir que un periódico es «un medio de comunicación útil, pero que lo suele ver gente más mayor que los jóvenes». No obstante, sí que son conocedores de los formatos que tiene hoy en día un periódico: online o de papel. Y como dice Inés: «Un elemento de información segura».

Escolares de 3º de la ESO del colegio Calasanz.

¿Cómo se informan? o ¿qué les gustaría leer en un periódico? han sido dos de las preguntas que contestaron estos 20 alumnos. Las opiniones son como ellos: sorprendentes.

A Samuel le gusta leer cosas que han pasado, «aunque no sean muy importantes, pero que puedan ser interesantes». Por su parte, Ángela no busca nada en periódicos o revistas, «porque nunca leo este tipo de medios de información». Ella prefiere la televisión, instagram o tiktok.

Escolares de 3º de la ESO del colegio Calasanz.

A Julia le gusta leer noticias relacionadas con videojuegos o música. La manera de informarse es «en las páginas de internet o en periódicos relacionados con lo que me interesa».

Varios de ellos comentan que se informan a través de la televisión a la hora de comer. «De lo que pasa en España o Salamanca me informo viendo las noticias con mis padres en la comida», señala Eva, a quién le interesan noticias relacionadas con «cosas de la juventud, como youtubers o aplicaciones que estén de moda».

Los medios por los que se informa David son la televisión «en el desayuno y la comida» y las redes sociales. Precisamente, las redes sociales son el medio por el que recibe la actualidad Lucia, a la que le gusta «leer noticias de deporte», al igual que a sus compañeros Iván y Rafa, que se informan a través de las noticias que le llegan a su móvil o «salen en el ordenador».  Rafa especifica que le gustan las noticias de deporte, «no solo las de fútbol».

Así mismo, las redes sociales -twitter, instagram o youtube- son las opciones para informarse de David Villar, Joaquín, Alba, Mara, Rocío, Fernando, Ana, Clara, Lukas o Miguel. Estas son algunas de sus razones para hacerlo: «Hoy en día, el mundo está en las redes».

Escolares de 3º de la ESO del colegio Calasanz.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba