fbpx
Local

Los proyectos estrella de los PGE en Salamanca para 2022

La rotonda de Buenos Aires, el cuartel de Santa Marta y la electrificación de alta velocidad a Fuentes de Oñoro

Los Presupuestos Generales del Estado de 2022 contemplan 55 millones de euros de inversión en Salamanca, cuatro menos que el año pasado. La construcción de la rotonda de Buenos Aires (dos millones) y la electrificación de la línea de alta velocidad hasta Fuentes de Oñoro (6,8 millones) acaparan las mayores partidas.

 

Prácticamente la mitad de las inversiones corren a cargo directamente por parte de los ministerios y el resto, por las empresas y sociedades públicas.

Renfe invertirá 2,9 millones (1,1 en material) y Adif (la empresa de infraestructuras ferroviarias) otros 9,8 de los que 6,8 son para la electrificación de la línea de alta velocidad hasta Fuetes de Oñoro y 1,8 para eliminar pasos a nivel. Tras haberse hecho público que el Gobierno central retrasará de nuevo la puesta en marcha de la electrificación de la línea férrea Salamanca-Fuentes de Oñoro, desde Unión del Pueblo Leonés (UPL) se ha tildado como “una burla” este hecho, al no contemplarse la cuantía necesaria para acometer dicha electrificación en los Presupuestos Generales del Estado, que se reduce a 6,8 millones de euros frente a los 24 que se preveían invertir según las inversiones plurianuales presupuestarias anteriores.

La Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y Seguridad del Estado (Siepse) invertirá 2,3 millones de los que 1,34 son para el cuartel de la Guardia Civil de Santa Marta (hay previstos 1,47 más en 2023) y 810.000 euros para mejoras en Topas.

La Sociedad de Participaciones Industriales (Sepi) invertirá, por su parte, 9,8 millones, de los que 4,7 son para instalaciones técnicas, maquinaria y utensilios, 1,9 millones para el Centro de Tecnología y Mantenimiento de Equipos y 970.000 euros para una planta de fundición de chatarra. Para 2023 tiene previstos 1,7 millones para una planta fotovoltaica y de hidrógeno.

Otras inversiones relevantes son los 1,5 millones del Ministerio de Ciencia para la nueva sede del Irnasa (Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Salamanca), en el que se invertirán otros 3 en el año 2023 y 4,5 más en 2025.

Con todo, la mayor inversión prevista en la provincia es, como casi siempre que gobierna el PSOE, la conservación de carreteras, que absorbe 14,8 millones de euros el próximo en las carreteras y autovías del Estado en la provincia.

El Centro Documental de la Memoria Histórica de Tejares recibirá 300.000 euros (y una anualidad idéntica hasta 2025) y la rehabilitación de la muralla de Ciudad Rodrigo, otros 380.000 euros (este año recibió un millón).

Por su parte, las obras en instalaciones de la Policía Nacional de Salamanca contarán con una dotación de 400.00 euros (y una anualidad idéntica hasta 2025).

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba