fbpx
Local

Mañueco apuesta por una ley que proteja «mejor» a las víctimas del machismo

El presidente de la Junta ha indicado que los textos ya están en manos de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades

Alfonso Fernández Mañueco ha apostado por una «actualización completa” de la Ley de violencia de género en el acto del 35 aniversario de la asociación salmantina de lucha por los derechos de las mujeres Plaza Mayor, celebrado en el Aula Salinas de las Escuelas Mayores de la Universidad de Salamanca.

Ical – El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, apostó por una “actualización completa” de la Ley de Atención integral a las víctimas de violencia de género de Castilla y León, una normativa en vigor en la Comunidad desde 2010, para proteger «mejor» a las víctimas.

“Ni un paso atrás”, afirmó el mandatario autonómico durante el acto de celebración del 35 aniversario de la asociación salmantina de lucha por los derechos de las mujeres Plaza Mayor, celebrado hoy en el Aula Salinas de las Escuelas Mayores de la Universidad de Salamanca.

Así, el texto legal incorpora la violencia digital, para “defender a las mujeres de las agresiones que se les puedan hacer utilizando las nuevas tecnologías de la comunicación”, y la violencia vicaria, para “dar respuesta a la cobardía que supone agredir a los hijos, otros familiares o allegados de la mujer”.

La apertura del acto corrió a cargo de la presidenta de la asociación Plaza Mayor, Ascensión Iglesias Redondo, quien aseguró estar “profundamente emocionada” por la celebración del acto en el que se encontraban numerosas autoridades, incluida la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco. “Desde su nacimiento, la asociación ha trabajado en defensa de los derechos de las mujeres, tanto en el ámbito público como en el privado. No podíamos permitir que la mitad de la población careciera de los derechos fundamentales. Empezamos en un tiempo en que la lucha era por el derecho a tener derechos. La mujer estaba sometida”, recordó.

Trayectoria de progreso

A continuación intervino Encarnación Pérez, subdelegada del Gobierno en Salamanca, quien recordó en primer lugar que Plaza Mayor fue la primera asociación de este ámbito creada en Castilla y León. “Nos queda un camino por avanzar mientras haya una sola víctima de la violencia, o bien una mujer que sea acosada o se enfrente a la desigualdad”, valoró. Pérez recordó que se acaban de celebrar los 90 años del voto femenino y que “tras el paréntesis de la Dictadura” la Constitución de 1978  supuso “un punto clave para una España de progreso”. Además, mencionó las leyes impulsadas en este ámbito, como las de violencia de género, de igualdad efectiva o de interrupción voluntaria del embarazo.  

Premios ‘Meninas’

El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, no faltó a la cita con la asociación Plaza Mayor y se sumó a las felicitaciones por el aniversario. “Vuestra labor, realmente encomiable,  es necesaria e incluso vital”, definió. Aunque aludió a los “numerosos programas” que la asociación tiene en marcha, el mandatario de La Salina quiso centrarse en la atención que prestan a las mujeres más vulnerables. “No es fácil imaginar su dolor, lo que sienten cuando en ocasiones, sin nada, cierran tras de sí la puerta de lo que debería se su hogar. Ahí, la labor de Plaza Mayor cobra todo el sentido. Y las instituciones aquí representadas tenemos que estar a la altura y no podemos fallar”, manifestó.

Mujeres pioneras

Por su parte, el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, recordó que el acto celebrado este viernes en las Escuelas Mayores de la Usal era “una fiesta” para reconocer “la valentía y la dedicación” de “mujeres pioneras que han abierto camino para muchas otras”. El regidor agradeció la “colaboración estrecha y permanente” de la asociación con el Ayuntamiento salmantino. “Queremos mostrar nuestra admiración a quienes enarboláis con orgullo la bandera de los logros conseguidos en beneficio de las mujeres de esta tierra, de la capital y de la provincia”, resumió Carbayo.

El alcalde recordó que durante siglos las mujeres se han tenido que enfrentar a numerosos obstáculos para que se reconozca lo que por derecho les corresponde. “Aquí no hay frenos al desarrollo personal, económico, ni político. La mujer está donde debe estar, lo que nos significa que todo el camino esté recorrido”,  reconoció Carbayo, especificando que hay que avanzar en aspectos como equiparación salarial la conciliación de la vida familiar y laboral. “En otros países, las mujeres siguen siendo maltratadas, masacradas, humilladas y vejadas, así que tenemos que seguir alzando la voz en su beneficio No podemos callarnos”, reclamó. Finalmente, anunció que el Ayuntamiento, desde el CIAM, se encuentra trabajando en nuevos proyectos en este ámbito que serán anunciados próximamente.

Salamanca, en femenino

“Salamanca se escribe en femenino, como la Universidad o la Plaza Mayor”, comenzó su discurso el rector, Ricardo Rivero, quien ejerció de anfitrión en el Aula Salinas. “En el 22 conmemoramos el doctorado ‘honoris causa’ de Santa Teresa y lo celebraremos como es debido, pero seguimos reconociendo las trayectorias de las mujeres que defienden sus derechos. Somos una de las universidades más decididas en el impulso a tantas mujeres que merecen nuestro reconocimiento y admiración”, enunció.

El acto prosiguió con la entrega de las distinciones a la homenajeadas, Yolanda Besteiro, presidenta de la Federación Estatal de Mujeres Progresistas, Ángela Figueruelo, catedrática de Derecho Constitucional de la Universidad de Salamanca, responsable del Máster y el Doctorado en estudios de género y Cristina Klimowitch, exconcejala de Familia en el Ayuntamiento de Salamanca, y finalizó con una mesa redonda sobre igualdad.

Noticias relacionadas

Un comentario

Deja una respuesta

Botón volver arriba