Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Mariano Esteban anuncia otra medida

Investigación y Transferencia dejarían de compartir vicerrectorado
Mariano Esteban de la Vega
El catedrático de Historia Contemporánea Mariano Esteban de Vega en su despacho de la Usal (Foto: ICAL)

El candidato a rector de la Universidad de Salamanca Mariano Esteban de Vega anunció este miércoles su apuesta, en caso de imponerse en las próximas elecciones universitarias, por dedicar un vicerrectorado a investigación y otro distinto a transferencia, escindiendo de este modo dos áreas que, hasta el momento, caminan de la mano. Así lo explicó el catedrático de Historia Contemporánea durante su tercera comparecencia en las últimas semanas para explicar las líneas maestras de su candidatura.

 

Ical.- Esteban de Vega aprovechó para presentar a los docentes que ocuparían el cargo en caso de acceder al Gobierno de la Usal. En el caso del Vicerrectorado de Investigación sería el profesor de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales, Jesús Rivera, y el Vicerrectorado de Transferencia estaría ocupado por el catedrático de Otorrinolaringología en la Facultad de Medicina, Enrique López Poveda. “Consideramos que ambos son ámbitos decisivos y queremos hacer una apuesta muy especial, creando un equipo interdisciplinar que trabajará de forma coordinada”, explicó el candidato.

El catedrático de Historia Contemporánea, quien ya explicó sus propuestas en materia de estudiantes y de personal, aseguró que un principio básico de su acción de gobierno será la transversalidad, es decir, la colaboración entre las distintas disciplinas, un hecho que “está inserto en lo mejor de la tradición de esta Universidad”. Para exponer su punto de vista, de hecho, se retrotrajo como historiador a la etapa de la Escuela de Salamanca para ilustrar la “respuesta interdisciplinar” que ofrecían entonces “teólogos, juristas, matemáticos o economistas”.

Si bien es cierto que Mariano Estaban de Vega reconoció que la Usal “ya es un referente en investigación”, también aseguró que “necesita más”. ”Hace falta un planteamiento estratégico global que suponga un mayor apoyo para facilitar la tarea de los investigadores. Necesitamos estructuras más sólidas que conviertan algunos éxitos circunstanciales y frágiles, en triunfos sostenido. No queremos caer en la autocomplacencia ni vender como éxito de nuestra gestión, méritos que no nos corresponden”, manifestó criticando de forma velada al actual equipo rectoral y concluyendo que “hay que sacar a los investigadores de la maraña burocrática en la que se encuentran presos”.

Investigación diversa

Para ordenar los pormenores del futuro Vicerrectorado de Investigación intervino durante la comparecencia celebrada en el Edificio I+D+I de la Universidad de Salamanca quien sería su titular, el profesor Rivera, quien se apresuró en reconocer “la diversidad de necedades” que se propone atender en este responsabilidad. “Los departamentos de investigación que se encuadran en los distintos ámbitos son muy diferentes y debemos trabajar para que la investigación sea posible en todos ellos”, afirmó.

A pesar de estas diferencias, según reconoció el profesor de Sociología sí existen necesidades que son comunes. Entre ellas, mencionó la financiación, la excesiva burocracia, las crecientes exigencias de rendición de cuentas y las dificultades para contratar a profesionales. “Además de nuestras tareas docentes, cada vez se nos exige más en investigación”, manifestó. Para afrontarlo, su Vicerrectorado de centrará en tres ejes: infraestructuras, gestión y talento.

“Se ha invertido mucho dinero en infraestructuras, pero a veces se cuidan de forma inadecuada porque se destinan a ello pocos recursos”, denunció en cuanto al primer punto. Así, ejemplificó con “dificultades para comprar guantes, goteras en algunos edificios y falta de personal de servicios y mantenimiento que hace difícil la consecución de estas tareas”. Además, en materia de gestión, propuso reforzar la Agencia de Investigación, ya que “está muy saturada de trabajo” e impulsar la figura del gestor de investigación, que definió como “un profesional capaz de buscar convocatorias y que conoce las dinámicas para felicitar la labor al resto”. Por último, anunció que potenciarán los programas de mantenimiento del talento como “la mejor manera de generar nuevas y mejores líneas de investigación”, centrándose “tanto en las personas con carreras consolidadas, como en las que están empezando”.

Impulso a la transferencia

Por último, el catedrático de Otorronolaringología Enrique López Poveda explicó los pormenores del Vicerrectorado de Transferencia, que ocuparía como parte del equipo de Gobierno de Mariano Esteban de Vega. Su intención es “poner en valor la generación de conocimiento y, sobre todo, su transferencia” ya que, según subrayó, “en la sociedad del conocimiento, es necesario transferir todos los saberes generados en el ámbito universitario a la sociedad en su conjunto, con atención especial a la economía y la empresa”.

Según López Poveda, hasta el momento existe un déficit en este área porque, en general, se maneja un concepto de transferencia “inexacto” y es eso lo que inspira la creación del este vicerrectorado. Como primer paso, el docente planteó la realización de un mapa de los resultados transferibles de la Universidad. “Para ello iremos, si hace falta una a una, con aquellas personas que generan conocimientos que pueden transferirse, con el objetivo de saber dónde estamos”.

A continuación, el Vicerrectorado pondrá en marcha lo que López Poveda denominó el Plan para la Transferencia y la Innovación. “queremos ser proactivos. Identificaremos las áreas que ya existen y las que nos parecen potenciales. Las primeras serán protegidas y las segundas, muy cuidadas”, anunció. Entre sus acciones figura buscar herramientas para generar transferencia “con eficacia”, mejorar la conexión entre la Universidad y los espacios sociales y económicos y reforzar las estructuras. “Debemos divulgar mejor todo lo que hacemos para que las personas y empresas sepan que tenemos soluciones. Y debemos ser ambiciosos porque si somos útiles para agentes locales, también podríamos serlo para agentes internacionales”, zanjó.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios