fbpx
Local

Reparto gratuito de detectores de humos

En la Plaza de Anaya en el marco de la Semana de la Prevención de Incendios

La Fundación Mapfre y la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB), en colaboración con el Ayuntamiento de Salamanca, han puesto en marcha este viernes la decimosexta edición de la Semana de la Prevención de Incendios a nivel nacional. Se trata de una iniciativa que tiene como objetivo ayudar a la población a identificar los riesgos y saber cómo actuar en caso de incendio.

 

La Semana de Prevención de Incendios se ha iniciado en la Plaza de Anaya con la denominada ‘Casa de la Prevención’, que recrea una vivienda de varias habitaciones y en la que los más pequeños, y toda la familia, tienen que poner a prueba su destreza a la hora de evacuarla. El humo, ficticio en este caso, contribuirá a que la situación se asemeje al máximo a la realidad de un fuego real en una vivienda, y bomberos profesionales e instructores de APTB les enseñarán, paso a paso, cómo llevar a cabo la evacuación.

Hasta el 24 de octubre, de 10:00 a 14:00 y de 16:30 a 19:00 horas, las familias podrán adentrarse en esta estructura con una exposición de material y equipos de prevención, extinción de incendios y salvamento.

Niños y mayores aprenderán, de forma lúdica y gratuita, en grupos de acuerdo a la normativa sanitaria actual, conocimientos de autoprotección, cómo actuar en caso de fuego y conocer las normas básicas de evacuación que deben tener en cuenta cuando ocurre un incendio.

También se formará a los asistentes en el conocimiento básico de primeros auxilios y cómo proceder en casos de emergencia como una reanimación cardiopulmonar.

A los participantes se les entregará un detector autónomo de humos para que lo instalen en sus viviendas como el que el Ayuntamiento ya ha distribuido durante los últimos años a los mayores de la ciudad por ser más vulnerables a la generación de incendios domiciliarios.

Se trata del sistema más económico y efectivo para sobrevivir en caso de fuego, por ejemplo, por la noche y mientras se duerme, pues permite reducir los tiempos de reacción y poder llevar a cabo una rápida evacuación y alerta de los servicios de emergencias. Además, se hará entrega a los más pequeños de unos cuadernillos para que puedan trabajar en familia la prevención de incendios y otros riesgos, convirtiéndose así en multiplicadores del mensaje.

PREVENCIÓN DE INCENDIOS

·         Revisar que las instalaciones eléctricas no estén sobre cargadas.
·         Utilizar vitrocerámicas para cocinar.
·         No utilizar estufas de gas, ni braseros eléctricos.
·         Las personas mayores no deben tener en su domicilio electrodomésticos de líquidos
        o gases combustibles.
·         Mantener limpios los filtros de las campanas extractoras y su instalación.
·         No cocinar con ropa de mangas anchas.
·         Instalar un detector de incendios en el dormitorio.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba