fbpx
Castilla y León

Igea no descarta que Cs vaya en coalición con el PP

El vicepresidente de la Junta afirma estar “dispuesto a continuar con esta buena fórmula de Gobierno”

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, afirmó este lunes abierta la posibilidad de que su formación política, Ciudadanos, vaya en coalición con el Partido Popular en las próximas elecciones autonómicas, como una de las “muchas opciones” que ambas formaciones tienen para “continuar con esta buena fórmula de Gobierno” en Castilla y León.

 

Ical.- En una entrevista concedida al programa La Brújula de Castilla y León de Onda Cero, Igea aseguró que la ciudadanía está “muy satisfecha” con la acción de Gobierno de la Comunidad, como “dicen las encuestas” y que, por ello, la “inmensa mayoría” de la población “respondería que sí” a que este Ejecutivo autonómico “continúe con su labor, porque le gusta cómo se está gobernando”.

En ese sentido, esgrimió que los ciudadanos “verían con buenos ojos” la continuidad de este Gobierno a partir de la próxima cita electoral y recordó que, para que ello se consiga, “hay muchísimas opciones: presentarse juntos, por separado…”.

“Hay muchas opciones y habría que sentarse a hablar”, continuó insistiendo Igea, sin descartar la posibilidad de presentarse como una coalición electoral al ser una fórmula que Ciudadanos “ha utilizado con el Partido Popular en otros territorios”, si bien matizó que es “algo que tiene que decidir mi partido a nivel nacional y autonómico”.

“Pero de lo que estoy seguro, porque se lo he oído a mi presidenta, es que los ciudadanos y nosotros estamos satisfechos con el funcionamiento de este Gobierno de coalición”, reiteró el vicepresidente de la Junta, afirmando que la población “no quiere ver si nosotros nos peleamos ni de cómo ocupamos el espacio político, sino de que si lo estamos haciendo bien, se continúe así”.

Contra el adelanto electoral

En todo caso, en lo que sí se mostró tajante el vicepresidente de la Junta es en su rechazo al adelanto electoral, al señalar su convencimiento de que el presidente del Gobierno autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, “no quiere convocar elecciones porque opina que el Gobierno está funcionando, está generando buenos resultados y los ciudadanos son conscientes de esos buenos resultados”.

“Es la palabra del presidente, lo ha dicho reiteradamente y creo en su palabra”, aseguró Igea, aseverando además que “no hay ninguna razón para ir a un adelanto electoral” al existir en Castilla y León “una mayoría estable y un programa sensato” y porque “no hay tampoco ninguna razón para someter a los ciudadanos a la parálisis y el desconcierto de una campaña adelantada que puede traer resultados inesperados”.

También consideró “inviable” la presentación de una moción de censura por parte del PSOE porque necesitaría “sumar a Vox, a Por Ávila y a UPL a su proyecto”, recordando así que “la realidad es que suman 37 cuando se juntan (con Podemos) y el Gobierno tiene 40”, además de un “acuerdo razonable para el techo de gasto, y esperamos tenerlo para los Presupuestos, con Por Ávila”.

“Otra cosa es que en una PNL se equivoque una procuradora del Partido Popular, pero no hay más”, continuó esgrimiendo el vicepresidente de la Junta, criticando el “espectáculo” del pasado pleno de las Cortes, “más digno del cine o del fútbol”, en la celebración de las PNL socialistas aprobadas en las Cortes.

En ese sentido, además, Igea defendió “la honestidad, la honorabilidad y la lealtad” de los procuradores de Ciudadanos con el Gobierno de la Junta, recordando además que “ya la han demostrado” y que “por la misma razón se podría poner en tela de juicio a los procuradores del Partido Popular y del PSOE”.

Pidió por tanto “respeto” para los once procuradores de la organización política naranja por “haber sido ya probados y haber pasado por el fuego”, motivo por el que aseguró que “pondría la mano” en el mismo por todos ellos en caso de producirse una nueva moción de censura contra el Gobierno autonómico en las Cortes de Castilla y León.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba