Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

240.000 euros para las zonas afectadas por el incendio de San Felices de los Gallegos

Arrasó bienes naturales e infraestructuras ganaderas
Vicente ICAL . Declarado de nivel 1 un incendio en San Felices de Gallegos (Salamanca) (1)
Dos bomberos en el incendio de San Felies de los Gallegos. (Ical / Vicente)

El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, asumió este martes la declaración de emergencia para la realización de actuaciones de recuperación medioambiental de las áreas afectadas por el incendios¡ de San Felices de los Gallegos (Salamanca), por un importe de 240.161 euros.

 

Ical.- Según especificó el Ministerio mediante un comunicado, la intervención se realizará de manera “inmediata”, ante el riesgo de que las lluvias de otoño agraven los procesos de erosión de los suelos y la pérdida de valor ecológico de la zona del parque natural de Arribes del Duero. Estas actuaciones urgentes “garantizarán la pervivencia del bosque y los usos ambientales, paisajísticos, sociales y de recreo de los terrenos forestales, y facilitarán la restauración integral por parte de la Comunidad de los espacios dañados a más largo plazo”.

La ejecución de las obras de emergencias está encargada por la Dirección General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación del Miteco a la empresa Estudios y Trabajos Forestales S.L. Para paliar la situación de emergencia provocada por este incendios se han puesto en marcha acciones como “el apeo del arbolado con riesgo de caída junto a pistas forestales para asegurar su tránsito, el descopado y desrame de los fustes que se dispondrán como barreras antierosión y trituración, y el esparcimiento de los restos selvícolas como acolchado natural”.

Se contempla también la reconstrucción o arreglo de muretes de piedra en seco para reducir la erosión superficial y evitar la pérdida de suelo, la plantación de arbolado con protector en terrenos con una mayor presión ganadera y el cerramiento con malla ganadera. Además, se construirán varios puntos de agua, tanto para la fauna como para la mejora de la eficacia de los medios de extinción frente a futuros incendios, mediante la ampliación e incremento de la profundidad de charcas ganaderas.

El 17 de agosto de 2021 se produjo un gran incendio forestal, con origen en cinco puntos situados en la carretera SA-324, que enlaza la localidad de San Felices de los Gallegos con Ciudad Rodrigo, llegando a declararse Nivel 1 de peligrosidad del Plan Infocal. Se quemó una superficie total de 1.735 hectáreas es en los términos municipales de San Felices de los Gallegos y Bañobárez, afectando a importantes bienes naturales, a ganado vacuno e infraestructuras ganaderas y a los límites del parque natural  de Arribes del Duero, en áreas críticas para la conservación de la cigüeña negra y el águila perdicera.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios