fbpx
Economía

El Gobierno aprueba un cheque de 90 euros para familias vulnerables

Acuerda duplicar las ayudas del bono social eléctrico hasta el 31 de marzo de 2022

El Gobierno aprobó este martes limitar el alcance del decreto que minorizaba en un 90% los conocidos como “beneficios caídos del cielo” de las eléctricas, y acordó conceder un bono de 90 euros para ayudar a pagar la calefacción de los beneficiarios del bono social.

 

Ical.- Estas son las principales líneas del real decreto-ley que la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, presentó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros con la “triple finalidad” de impulsar de manera “extraordinaria” la protección de los consumidores vulnerables, incrementar la transparencia del mercado eléctrico y gasista, y favorecer la estabilidad en los precios de la electricidad para la industria.

Respecto a la limitación de la minoración de los “beneficios caídos del cielo” que contemplaba el real decreto-ley aprobado el pasado 16 de septiembre, Ribera precisó que las compañías eléctricas que ofrezcan contratos a plazo y precio fijo quedarán exentas de esta regla.

De esta manera, el Gobierno quiere introducir un incentivo para que las eléctricas amplíen su oferta de electricidad a precio fijo de cara a los consumidores industriales, que tienen una cobertura “muy limitada” y se ven abocados a acudir al mercado mayorista del gas, que es el principal causante del aumento del precio de la electricidad en el ‘pool’.

“Sabemos que así es posible poder dar cumplimiento a la previsión de mantener, sin ningún tipo de modificación ni actualización, los precios a los que los suministradores de electricidad ofrecen esta cobertura a los industriales, y queremos que esta cobertura quede ampliada, por lo menos, un año más”, aseguró la vicepresidenta.

Asimismo, Ribera consideró “indispensable” incluir un paquete de medidas que doten de mayor transparencia al mercado energético. Para ello, las comercializadoras estarán obligadas a informar con un mes de antelación de cualquier modificación en los contratos. Además, estas compañías deberán remitir información “transparente y actualizada” de sus ofertas a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Cheque y bono social

El decreto validado en el seno del Consejo de Ministros también contempla la aprobación de un cheque de 90 euros para que los beneficiarios del bono social puedan cubrir sus necesidades de calefacción. Esta ayuda se recibirá en un pago único y estará gestionada por las comunidades autónomas, que recibirán los fondos necesarios para activarla en las próximas semanas. La voluntad del Gobierno es que los ciudadanos puedan acceder al cheque antes de que finalice el año.

En paralelo, el Gobierno acordó duplicar el descuento del bono social eléctrico hasta el 31 de marzo de 2022. De este modo, las comercializadoras pasarán de pagar el 25 por ciento de la factura de la luz de los consumidores vulnerables a hacer frente al 60 por ciento. En el caso de las personas consideradas como vulnerables severas, la cobertura aumentará del 40 hasta el 70 por ciento. También se duplicará el presupuesto destinado al bono social térmico en 2021, que alcanzará los 202,5 millones de euros.

De esta forma, el Gobierno quiere hacer frente a la escalada del precio de la electricidad en el mercado mayorista, que se ha estabilizado por encima de los 200 euros en las últimas dos semanas, una cifra que cuadruplica los niveles habituales a estas alturas del año. De hecho, la electricidad tendrá este miércoles un coste medio de 226,15 euros por megavatio hora, un 466,08 por ciento más que el precio de hace un año (39,95 euros) y un 390,46% más que el del mismo día de 2019 (46,11 euros).

No obstante, Ribera reconoció que el Ejecutivo estudiará más medidas para ayudar al sector industrial a hacer frente a un escenario “que será complejo en invierno”, ya que se encuentran en una situación “particularmente delicada por la limitada cobertura a través de precios fijos”.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba