fbpx
LocalPortada

Crece el malestar por el caos en el hospital nuevo

Los usuarios protestan por el trato a los pacientes y acompañantes, con largas esperas y sin comer

La puesta en marcha del nuevo hospital a toda prisa sigue generando situaciones controvertidas para los usuarios y acompañantes.

El que haya pasado por allí ya habrá tenido la oportunidad de comprobar aglomeraciones en salas de espera y más de una hora para que que avance cinco números el contador de llamadas, aglomeraciones en el exterior de las urgencias, o tratos algo desconsiderados con algunos pacientes, como el que acaba de exponer en redes sociales una salmantina y que ha dado pie a que otros realicen sus aportaciones.

«Hay tratamientos de quimioterapia que duran horas… Y en muchos casos bastantes, coge la hora de comer.
En el antiguo Clínico entre las 13:30 y las 14:00 la auxiliar iba preguntando a los pacientes que le apetecía, le ofrecen. Sandwich yogurt y un zumo. En el hospital nuevo no dan absolutamente nada. Es una vergüenza que tengas personas allí horas sin comer nada y tengan que llevar de casa, o si no lo saben, o los tratamientos son espaciados, se encuentren que en el flamante nuevo hospital el servicio de comida se les niega.
Hoy pregunté por qué…. Respuesta: cocina se niega, porque ahora ha cambiado todo el sistema de alimentación de los pacientes y es inviable servir al hospital de día», relata la ciudadana.
Encendió la mecha y se produjo una avalancha de comentarios, muy contados los que no veían nada reprochable en el funcionamiento del complejo sanitario. Como la que dijo que «no es tan complicado llevar algo de casa. Vale ya de tanta queja».

A lo que le respondió la que encendió la mecha: «Un ejemplo para quien la solución es traer de casa. Señora que viene de un pueblo a más de 60 km en ambulancia que vive sola. Se levanta a las 6 de la mañana y va a pasar en el hospital mínimo hasta las 16 horas ¿Qué tiene que traer? ¿Una nevera con un tentempié de almuerzo más la comida, bolsa de desperdicios, servilletas, agua, postre y cargar con ello cuando igual no puede con su alma? Qué graciosa es la gente».

Y otra lo zanjó así: «Un bocadillo a los pacientes no será tanto gasto, digo yo».

El problemas, según comentó otra ciudadana es que «se han metido en la línea fría y no saben por dónde se andan y tengo que decir en su favor que esa línea te matas a trabajar y no ves resultados, porque se necesita bastante personal y no lo tienen. Están de pena».

La línea fría cosiste en que se cocina la comida en una empresa externa o, en este caso, por parte de trabajadores de Sacyl en el edificio industrial del nuevo complejo, y luego se lleva al hospital donde se recalienta y se reparte.

El caso es que hay pacientes que se pasan horas y horas allí y no les ofrecen algo de comer. «Madre mía. Qué pena. Más privilegios en las cárceles que en los hospitales», comentaba un usuario. «Como si estuviéramos allí tantas horas porque nos gusta, porque yo lo he pasado y no son capaces de pasarte comida», protestó otra.

«Un tratamiento tan duro como es quimioterapia y que los tengan en esas condiciones a la hora de comer esto es vergonzoso. Señores directivos pónganse en el lugar del paciente por una sola vez .Seguro que todo cambiaba . Piensen más en los pacientes que gracias a cada uno de nosotros y nuestras cotizaciones a la seguridad social ustedes cobran sus buenas pagas. Todo gracias al contribuyente», dejó escrito otra ciudadana.

«Sí. Horas y horas los pacientes de onco. ¿Y por qué dicen que están mal las listas con el cambio?… Hasta 9 horas allí sin comer. Puedo demostrarlo. Y así casi siempre. Seis y 8 horas. Sin quimio, solo consulta. ¿Por qué quieren que seamos nosotros los den las quejas?…. se preguntaba esta usuaria.

El debate se fue caldeando y se realizaron nuevas aportaciones. «Pacientes solos a saberse donde, más de 4 horas sin ser informados de nada, que te llamarán y te mandan a la calle, tirados como perros, literal, ni un puto banco para sentarse, las máquinas expendedoras no funcionan, ni un café, cuanto más comer algo, (en un hospital nuevo, sin cafetería) después de pasar más de 10 horas esperando»,… protestó una mujer.

«Esto si no se dejan escapar a un paciente de más de 90 años, al que no han dejado estar acompañado por nadie y gracias que la familia estaba pendiente fuera y lo vieron salir a las 12 de la noche, si no igual podríamos estar lamentando algo más grave. En fin tenemos lo que nos merecemos», que quejó otra.

«Será muy grande y muy flamante, pero es penoso el servicio. Qué pena que siempre tengamos que pagar los mismos, los pacientes», prosiguió una mujer.

«Tengo familia ingresada y la tele, 5 euros diarios», aportó otro usuario.

Y siempre hay quien aporta alguna solución. «Creo que un buen hospital debe tener bancos para los familiares de los pacientes y no esperar fuera. No hay forma de ponerse en contacto con el servicio de urgencia. En la centralita dicen que lo tienen prohibido. Tenía una impotencia. No sabía nada de mi marido que fue llevado en ambulancia, rogando que me informaran. Fue imposible. Al final la doctora me llamó», relató una mujer.

En resumen, como dijo otro: «Por favor. Tengan un poco de sensibilidad con los pacientes y con las familias que lo sufren todos en algún momento lo vamos a necesitar, seamos humanos».

Noticias relacionadas

6 comentarios

  1. Muchos y muchas de las que os quejáis aquí (algunas quejas son absolutamente razonables )lleváis mas de 30 años votando al PP único responsable del desastre en que se encuentra la sanidad salmantina. Lo SIENTO PERO DISFRUTENLO…

  2. Estoy horrorizada de leer los comentarios, sobretodo tema de oncología, se me encoge el alma solo pensar en estos enfermos, con su tremenda enfermedad, durísimos tratamiento de interminables horas y muchas personas que hacen muchos kilómetros y están fuera de sus casas, y que no se tenga ninguna consideración con ellos, me parece lo peor…..y luego se quejan de que no hay taquillas…..venga ya,!!!! Vamos a darle a cada cosa la importancia que tiene y a priorizar.
    Más atención y empatía con pacientes oncológicos YA!!!!!

  3. No entiendo como pueden decir desde la cocina, imagino que por orden de la jefa de servicio o dietética, que no se pueden llevar sandwichs o bocadillos al hospital de día cuando a otros servicios se llevan mañana y tarde como es el caso de diálisis.
    Señores, póngase de acuerdo, o se puede, o no se puede, pero no para unos sí y para otros no, eso no se puede consentir.

  4. Es un desastre todo.Cada vez peor.El hospital es un caos,los profesionales cada día más desagradables,vas allí y parece que les debes algo,desde el primero que te corta la entrada hasta el médico que te toque
    Es vergonzoso lo que la gente cuenta,se les debería caer la cara a unos cuantos….y quitarle el sueldo a muchos que no cumplen con los pacientes
    Ya está bien

  5. El hospital tenian que estar en un escampado como los montalvos, gracias a los medicos «universitarios» , esta hay por su doble trabajo, muchas gracias por la chapuza.

  6. No tienen corazon llevas a un familiar a urgencias k por desgracia le dio un ictus y no habla o sea no se vale de nada y no te dejan entrar con el por a el no le pueden preguntar y te mandan a la calle unos celadores bordes y las k estan a fue dice:

    K las hechen a la calle k mucha gente no vale ni para tomar porculo k se ponen bordes sobretodo con la gente mayor

Deja una respuesta

Botón volver arriba