fbpx
Castilla y León

Un paso más para equiparar los sueldos de la concertada con la pública

A la pública se accede por oposición y a la privada, quien quiere el centro

El Consejo de Gobierno ha aprobado este jueves un Acuerdo por el que se revisan los conceptos retributivos del Acuerdo firmado en 2002 -modificado posteriormente en 2006- sobre analogía retributiva del profesorado de la enseñanza concertada con el de la pública, con el fin de que este profesorado se beneficie de un complemento de carrera profesional.

La Consejería de Educación firmó un acuerdo en 2002 con los representantes de la enseñanza concertada en la Comunidad para mejorar las retribuciones de los docentes de esta enseñanza en Castilla y León. En base a esos acuerdos, la Junta creó un complemento de analogía retributiva para homologar las retribuciones de ese profesorado de la enseñanza concertada al 96 % de los sueldos de la enseñanza pública.

En ese momento, suscribieron el acuerdo la Federación de Sindicatos Independientes de la Enseñanza (FSIE), la Federación de Enseñanza (USO), la Federación de Trabajadores de la Enseñanza (UGT), la Federación de Enseñanza (CCOO), Educación y Gestión, la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE) y la Federación de Religiosos de la Enseñanza (FERE-CECA).

Recientemente, la Junta de Castilla y León ha implantado la carrera profesional horizontal a la que también han tenido acceso los docentes que imparten enseñanzas en centros públicos. En este contexto, y para continuar con la efectiva homologación retributiva del profesorado de los centros de enseñanza concertada, el 15 de octubre se ha llegado a un preacuerdo con la mayoría de las organizaciones mencionadas anteriormente para incluir un complemento de carrera profesional, que se aplicará de manera gradual en los próximos tres años.

Se incluye también un complemento adicional compensatorio al personal docente en pago delegado que haya percibido la PEA (paga extraordinaria por antigüedad), y no puede, optar a la carrera, estableciéndose un pago único anual.

Con estas medidas, se cumple el objetivo que inspira el Acuerdo de analogía retributiva de acercar los salarios del profesorado de centros concertados a los salarios de los profesores de los centros públicos. Se beneficiarán más de 5.200 docentes, que representan, casi el 70 % del total.

A la educación pública se accede por oposición, pero a los docentes de la concertada también los paga lo público pero entran sin oposición quienes quieren los dueños del centro, en su mayoría religiosos.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba