fbpx
Castilla y León

Mañueco alerta de los nubarrones que pueden lastrar la recuperación

Dice que la subida de la luz revela el error del apresurado cierre de la minería del carbón y las térmicas

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha subrayado este miércoles que la Comunidad se encuentra en la senda de la recuperación, como así lo atestiguan todos los analistas, que coinciden en señalar que en 2022 se recuperarán  las cifras precovid. Pero al mismo tiempo, existen importantes nubarrones que pueden lastrar esa recuperación, ha alertado durante la entrega de los Premios CEOE-Castilla y León que hoy se ha celebrado en León.

 

Por un lado, ha señalado, está el nubarrón de una posible reforma laboral, para la que ha advertido de que en ningún caso debe salir adelante sin el concurso de empresarios y trabajadores, del diálogo social. También, el nubarrón de la subida de las cotizaciones a la Seguridad Social de autónomos y trabajadores que está haciendo peligrar la viabilidad de pymes, empresas y miles de empleos. Y el nubarrón de la subida desbocada de los precios de los productos energéticos y del IPC, que pone de manifiesto que la apresurada decisión de cerrar la minería del carbón y las térmicas. Una decisión, ha recordado, a la que la Junta de Castilla y León se opuso y ha supuesto un triple error: más paro y más pérdida de población, pérdida de ayudas europeas que sí disfrutarán otras regiones europeas que las mantienen activas y favorecer la subida del precio de la luz.

En este punto ha aprovechado para reclamar una transición ecológica eficaz, bien gestionada y con un correcto manejo de los tiempos.

Resultados

Fernández Mañueco, quien ha brindado su apoyo a los empresarios, ha recalcado que la recuperación «constituye la mayor prioridad que tenemos como Gobierno de nuestra Comunidad Autónoma”. Para ello, ha dicho, se acaban de presentar unos Presupuestos para el próximo ejercicio -los más altos de la historia, que superan los 12.835 millones de euros- sociales e inversores,  centrados en las familias, las empresas y el desarrollo de los territorios.

A la vez que volcados en la sostenibilidad de la modernización de la economía, la digitalización, la innovación  la industria 4.0, así como por generar más actividad y empleo. En ellos se contemplan 2.000 millones de euros para promover la actividad económica  y las políticas de empleo, en los que se incluyen 483 millones para apoyar, con ayudas directas, a las que las empresas se instalen, crezcan e innoven en Castilla y León. Unas ayudas que a animado a aprovechar a los empresarios.

Fernández Mañueco también ha defendido la apuesta de la Junta de Castilla y León por la fiscalidad moderada, que el próximo año dejará en los bolsillos de empresas y familias más de 509 millones de euros en beneficios fiscales.

Un conjunto de políticas económicas y fiscales que están teniendo reflejo en los datos de empleo, con casi un millón de ocupados según la última EPA (Encuesta  de Población Activa) y datos de paro en octubre en cifras prepandemia.

A la vez, ha valorado los avances en el Diálogo Social y el papel desempeñado por CEOE-Castilla y León, junto con los sindicatos y la propia Junta, y ha agradecido el compromiso de los empresarios con la Comunidad y protagonismo en la creación de empleo.

Galardonados

Fernández Mañueco ha felicitado a los galardonados en las ediciones 2019 y 2020 de las nueve provincias: Luis Tobías Galimberti (Ávila); Verónica Pascual Boé (Burgos);  Lucas Sigman (León); José Manuel Rodríguez Monge, Julio César Miguel Pérez y Verónica Serna Garrido (Palencia); María José Aguilar García y Josefina López Pinedo (Salamanca); Bart Van Malderen y David de María Marugán (Segovia); el fallecido Arsenio Emilio Ortega Crespo (Soria); Carlos Duque Medina, Estrella García Martín y José María Pérez (Valladolid) e Iván José Gómez Rojo y Lázaro y Ramón Saludes Calvo (Zamora).

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba