fbpx
Local

Concentración en defensa de las pensiones

La plataforma Yayogaitas reclama prestaciones mínimas más altas

La Plataforma Yayo Gaitas Salamanca se adhirió este sábado a la convocatoria unitaria estatal en defensa de las pensiones públicas, contra los recortes y la privatización, así como a la propuesta del ministro Escrivá de contar los salarios de los últimos 35 años del jubilado para calcular su pensión, en lugar de los 25 que se computan en la actualidad, lo cual supondría una reducción de la prestación a percibir.

 

Además, los concentrados este sábado en Salamanca reclaman que las pensiones mínimas deben elevarse hasta equipararse al Salario Mínimo Interprofesional (ahora en 950€) y este situarse en el 60% del salario medio como recomienda la Carta Social Europea (aprobada ya en su totalidad por España en este verano de 2021).

Insisten en que deben derogarse las reformas de pensiones de 2011 y de 2013 y las reformas laborales de 2010 y de 2012, pues ambas recortan las pensiones y reducen salarios y cotizaciones sociales.
Además, las jubilaciones deben volver a las 65 años para crear empleo, mitigar la pobreza y con medidas efectivas para acabar con la brecha de género en salarios y pensiones.
Entienden que se debe garantizar la capacidad adquisitiva de las pensiones a través de revisiones anuales que recojan el incremento del coste de la vida, como se venía haciendo y no como se plantea en la Ley.
Asimismo, dicen que el ”Factor de Sostenibilidad” debe ser eliminado, sin ser sustituido por ningún “Mecanismo de Equidad Intergeneracional”.
En caso de ser necesario, el pago de las Pensiones Públicas debe garantizarse a través de los Presupuestos Generales del Estado, como establece la Legislación actual, sin que se convierta en deuda de la Seguridad Social, como ha ocurrido en los últimos 20 años.
Por último, rechazan que los recursos de la Seguridad Social se destinen a Planes Privados de Empresa.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba