fbpx
Castilla y León

Igea presume de los trasplantes, la vacunación y la atención primaria

"Son un ejemplo para el mundo", afirma

El vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, aseguró este sábado que el sistema de trasplantes de España, junto con la campaña de vacunación contra el COVID-19 y la estructura de la Atención Primaria son un «ejemplo» para el mundo.

 

Ical.- «Hay pocas cosas mejores que se puedan celebrar más que un avance en la salud como el que representa el trasplante cardíaco en Castilla y León», afirmó Igea acudió en Valladolid a la presentación del libro que conmemora los 20 años del primer trasplante de corazón que se realizó en la Comunidad.

Esto, añadió, es todo un símbolo del nivel de «excelencia, eficacia, eficiencia» del sistema nacional de salud. «Somos un ejemplo en el mundo», apostilló, como a su juicio lo es también la Organización Nacional de Trasplantes, la vacunación del COVID y la estructura de la Atención Primaria.

«Gracias a la generosidad hay gente viviendo con el corazón de otros», dijo y agregó que esto está muy cerca de la «magia» de la generosidad y la entrega de las personas. «Es una maravilla posible gracias al esfuerzo de nuestros facultativos, de los equipos de trasplantes, pero sobre todo es una maravilla gracias a al generosidad de las familias de los donantes a quienes hoy debemos recordar especialmente», sentenció.

Además, Igea destacó la labor realizada por la Asociación de Trasplantados de Castilla y León en estos años, que continúa con sus labores de divulgación e investigación sobre avances para tratamiento y rehabilitación de los trasplantados, la colaboración público-privada para lograr una mayor difusión de los fines de la asociación y su integración en la sociedad y la promoción para lograr incrementar el número de donaciones.

En este sentido, se imparten charlas a lo largo del año en todas las provincias y en el medio rural en colaboración con la Gerencia de Sacyl y se realizan distintas campañas de información y sensibilización.

La obra, que se presentó en un acto en un hotel de la ciudad, se relatan las experiencias de aquellas personas que han sido sometidas a esta cirugía cardíaca en todos estos años y la labor que lleva a cabo la Asociación de Trasplantados de Castilla y León, que inició sus actividades en la Comunidad en julio de 1994.

La primera intervención tuvo lugar la noche del 12 al 13 de noviembre del año 2001 en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid, experiencia que se ha relatado en el libro y en la que intervinieron, entre otros, el doctor Luis de la Fuente, responsable de la Unidad de Insuficiencia Cardíaca y Trasplante Cardíaco del Hospital; José Ramón Echevarría, cirujano cardiovascular que dirigió la operación, o el periodista Francisco Alcántara, testigo de una de las intervenciones.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba