fbpx
Cosas de la vida

Por qué los gatos saben dónde están sus dueños sin verlos

Según un estudio universitario

Los gatos tienen una capacidad llamada cognición socio-espacial que les permite saber donde está la gente aunque estén a su espalda, según revela un estudio de la Universidad de Kioto.

Estos felinos son animales muy sociables y les gusta estar acompañados la mayor parte del tiempo y les produce ansiedad la separación cuando no están con sus dueños. Por eso los gatos domésticos acompañan a las personas por toda la casa. El hecho de estar acompañados hace que sean más sociables e, incluso, si pasan mucho tiempo solos pueden volverse más ariscos.

El estudio realizado por la Universidad de Kioto y publicado en la revista PLOS ONE explica que los gatos cuentan con una característica llamada permanencia del objeto, que les permite saber que algo está ahí sin la necesidad de haberlo visto.

Esto se debe, en primer lugar, a su gran capacidad de audición, que les permite monitorizar el entorno en que se encuentran. Gracias a ello pueden crear una representación mental donde colocan a todos los objetos y seres vivos que hay en el lugar. Por lo tanto, se ha comprobado que estos animales no necesitan tener estímulos visuales para saber dónde se encuentran las personas o los objetos.

En el estudio han participado más de 50 gatos. Los científicos colocaban a los gatos solos en una habitación con dos puertas y una ventana. En el lugar se pusieron altavoces que reproducían sonidos como la voz de sus dueños u otras personas y ruidos de la calle. También se colocaron varias cámaras para captar todos los movimientos de los felinos.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba