fbpx
Local

Salamanca tendrá obispo el 9 de enero

La toma de posesión del obispo electo de Salamanca, José Luis Retana, se celebrará el próximo 9 de enero a partir de las 17.00 horas en la Catedral Nueva

La toma de posesión del obispo electo de Salamanca, José Luis Retana, se celebrará el próximo 9 de enero a partir de las 17.00 horas en la Catedral Nueva. El acto será presidido por el nuncio apostólico del papa Francisco en España, Bernardito C. Auza, y consistirá en la celebración de una solemne eucaristía en la que la diócesis salmantina espera contar con la mayor participación posible de pastores y fieles cristianos

ICAL. Así lo conformaron este jueves fuentes diocesanas tras la celebración ayer del encuentro del nuevo prelado salmantino con el Colegio de Consultores y el administrador apostólico en la Casa de la Iglesia, sede del Obispado de Salamanca. Hace diez días, el papa Francisco nombró a monseñor José Luis Retana obispo también de Ciudad Rodrigo, bajo la fórmula ‘in persona episcopi’, de tal forma que tendrán el mismo obispo pero sin que se modifique la estructura de ninguna de las dos diócesis. Era obispo de Plasencia desde 2017.

Retana nació en Pedro Bernardo (Ávila) en 1953. Ingresó en el seminario menor de Ávila en 1964 para entrar después, en 1968, en el seminario mayor. En 1971, entró en el Teologado que la diócesis de Ávila tiene abierto en Salamanca, para realizar los estudios de Teología en la Universidad Pontificia de Salamanca (1971-1976). Posteriormente, marchó a Friburgo (Suiza) para ampliar sus estudios de licenciatura (1976-1978). En 1979, obtuvo la licenciatura en Teología por la Universidad Pontificia de Salamanca. Fue ordenado sacerdote el 29 de septiembre de 1979.

Su ministerio sacerdotal lo desarrolló en la Diócesis de Ávila. En marzo de 2017, se hizo público su nombramiento como obispo de Plasencia. Recibió la ordenación episcopal el 24 de junio del mismo año. En la Conferencia Episcopal Española es miembro de la Comisión Episcopal para la Educación y Cultura.

Noticias relacionadas

Un comentario

  1. “El obispo de las Islas Baleares, con la picha hacia juegos malabares…” A ver qué es capaz de hacer este.

Deja una respuesta

Botón volver arriba