fbpx
Economía

Ribera anuncia 120M€ para impulsar la riqueza medioambiental de los pueblos

La vicepresidenta del Gobierno detalla que 40 millones irán directamente a las comunidades autónomas, mientras que se desarrollarán dos convocatorias para repartir los otros 80 entre entidades locales y empresas

 

Teresa Ribera, vicepresidenta del Gobierno y ministra para la Transición Energética y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, anunció este jueves la inclusión en los Presupuestos Generales del Estado de un Plan de Apoyo al emprendimiento de la bioeconomía local en áreas de declive demográfico, dotado con un presupuesto de 120 millones de euros que va a impulsarse desde la Secretaría General para el Reto Demográfico del Miteco

ICAL. El anuncio fue realizado durante el marco de la jornada ‘El resto de la España interior’, celebrado en Soria, en el que Ribera destacó que «la mayor parte de nuestros recursos ambientales más valiosos se sitúan precisamente en las áreas rurales», motivo por el que se tiene que «impulsar el aprovechamiento sostenible de nuestros fondos endógenos».

“Vamos a trabajar con las comunidades autónomas, las entidades locales y las empresas del sector forestal, territorializando una parte de estos 120 millones con 40 a las comunidades autónomas, y desarrollando dos convocatorias de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva con una dotación de 40 millones a entidades locales y otra de 40 millones a empresas”, explicó Ribera.

La vicepresidenta también manifestó que el Plan de Apoyo “será muy relevante en la provincia de Soria, donde el 60 por ciento de su territorio es superficie forestal. El potencial de sus bosques tanto para uso energético como industrial, con el impulso de una nueva construcción sostenible, es muy importante”, concluyó.

Desde el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, se informó que en más de 4.100 municipios españoles, la superficie forestal representa más de la mitad de su extensión, siendo el 80  por ciento de estas localidades pequeños municipios de menos de 5.000 habitantes que están perdiendo población.

En concreto en Soria, la superficie forestal ocupa 6.204 kilómetros cuadrados, el 60 por ciento de la extensión de la provincia. En 114 municipios de la provincia, dos de cada tres, más de la mitad de su superficie es forestal y, de ellos, 102 tienen una densidad de población inferior a los 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba