fbpx
Castilla y León

Fuera de pista

Ecologistas y Gobierno no le ven futuro a la actitud de la Junta con Navacerrada

Ecologistas en Acción, SEO/BirdLife y WWF sentencian que la estación de esquí de Navacerrada «ha caducado y no puede prorrogarse», mientras que Barcones acusa a Mañueco de “invitar a vulnerar el Estado de Derecho” al decir que no hay problema para abrir la estación de esquí de Navacerrada, después de que el Gobierno solicitara a la Abogacía del Estado la interposición de un recurso judicial contra la decisión de la Junta de mantener abierto el tramo segoviano de la estación de esquí, una vez clausurado el madrileño.

 

Ical.- Las organizaciones Ecologistas en Acción, SEO/BirdLife y WWF defendieron que la estación de esquí de Navacerrada «ha llegado a su fin, no se dan las condiciones naturales para que continúe abierta». Aseveraron los ecologistas que «la elevación de la temperatura media y la reducción de precipitaciones y del espesor de nieve de los últimos años la hacen inviable”.

Por otra parte, recordaron que el derecho de ocupación de los terrenos pertenecientes al Organismo Autónomo de Parques Nacionales, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, «ha caducado y no puede prorrogarse».

Las organizaciones firmantes consideraron que en este contexto «se deben desmantelar las instalaciones, restaurar el espacio e incorporar al Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama».

Asimismo, apuestan por encaminar los usos en la zona hacia actividades sostenibles y compatibles con la conservación de los valores del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

Ecologistas en Acción, SEO/BirdLife y WWF recuerdan que no es la primera vez que en la Sierra de Guadarrama se desmantela una estación de esquí. Ya sucedió en 1998, cuando la Comunidad de Madrid llegó a un acuerdo con la propiedad de la estación de Valcotos, en el puerto de los Cotos (Rascafría) y adquirió los terrenos mediante una expropiación convenida. Hoy, los terrenos de la antigua Valcotos, una vez restaurados, forman parte del núcleo y de una de las zonas «más valiosas» del Parque Nacional. Al respecto, defienden que la actividad económica, lejos de perjudicarse, «se ha visto favorecida».

Los ecologistas no entienden la oposición de la Junta de Castilla y León y de la Comunidad de Madrid a desmantelar la estación de esquí de Navacerrada, porque el Organismo Autónomo de Parque Nacionales ha anunciado «un ambicioso plan de inversiones para el Puerto de Navacerrada que aportaría muchos más beneficios a los municipios del entorno de los que proporciona la actual estación de esquí». Asimismo, las organizaciones ecologistas lamentan la situación de que el Gobierno tenga que defender ante la justicia este espacio natural.

Por todo ello, Ecologistas en Acción, SEO/BirdLife y WWF, como miembros del Consejo de la Red de Parques Nacionales reclaman a la Junta de Castilla y León y a la Comunidad de Madrid que «no conviertan este asunto en una disputa política con el Gobierno central y que caduquen la ocupación ilegal de la estación de esquí».

De esta forma, la Sierra de Guadarrama «podría aprovechar esta oportunidad única y convertirse nuevamente en un ejemplo de restauración de ecosistemas de montaña y de generación de actividad económica respetuosa con el entorno».

Por su parte, la delegada del Gobierno, Virginia Barcones, salió al paso de las declaraciones del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, sobre la estación de esquí de Navacerrada, para cuyo cierre no encuentra motivos, por lo que hoy pidió al Gobierno que no ponga trabas a su apertura. “El señor Mañueco afirmó que no había inconveniente para que la concesionaria siga desarrollando su actividad y con ello invita a vulnerar los derechos del propietario del monte, el procedimiento administrativo y el Estado de Derecho para favorecer el interés privado en lugar del interés general”, subrayó Barcones.

Remarcó que la Junta es la administración competente para resolver las concesiones de dominio público forestal y, por tanto, “para tramitar el expediente ante una ocupación ilegal como la que se está dando” en los terrenos del puerto de Navacerrada afectados, porque la concesión caducó el pasado mes de abril.

Ese paso previo, para declarar la extinción de la concesión de las estaciones en esos terrenos, de acuerdo con lo establecido en la normativa autonómica y a cargo de la Junta, es necesario para que Parques Nacionales pueda recuperar, en vía administrativa, la posesión de la superficie ocupada en el monte de su propiedad, detalló antes de comentar que la Junta rechazó “expresamente” el requerimiento que se le hizo al respecto en octubre, lo que supuso “una dejación de competencias” que ha provocado la presentación del recurso.

“Lo que en ningún caso compete a la Junta es decidir sobre la ocupación o no ocupación de unos terrenos de titularidad pública propiedad del organismo Parques Nacionales”, remarcó.

«Estamos a lo que diga la justicia»

El vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, aseguró que se remiten a la decisión que adopten los tribunales sobre el conflicto en las competencias y la interpretación de la ley en lo referido a la apertura de la estación de esquí de Navacerrada, entre Segovia y Madrid. «Estamos a lo que diga la justicia», afirmó sobre el recurso anunciado este lunes por el Gobierno.

El vicepresidente insistió en que la Junta ejerce sus competencias, en referencia al anuncio del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, quien aseguró que la estación seguirá abierta al no existir razones jurídicas ni políticas para su clausura.

Esto motivó que el Gobierno solicitara a la Abogacía del Estado la interposición de un recurso judicial, al considerar que la Junta no puede actuar sobre unos montes propiedad de Parques Nacionales y tampoco tiene competencia para autorizar la actividad, una vez finalizada la concesión. «No tenemos más que decir», apostilló Francisco Igea, quien sin embargo afirmó que les gustaría que el Gobierno cumpliese con la justicia y sus competencias con la misma celeridad en todos los casos, como sobre la sentencia sobre el abono del IVA pendiente de 2017.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba