El presidente de la Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, resaltó este miércoles que la principal lección que se puede extraer de la pandemia y de la lección que han dejado los profesionales sanitarios y sociosanitarios, es que la adversidad solo se vence “con la unión de todos, con el trabajo cooperativo, arrimando el hombro y sumando fuerzas”.
Fuentes, en su intervención durante el acto de entrega de la Medalla de Oro de las Cortes a los profesionales sanitarios y sociosanitarios por su dedicación y sacrificio durante la pandemia, también advirtió que la crisis solo se superará si “salimos todos y a la vez” y recalcó que “no podemos dejar a nadie atrás”, especialmente a los que la pandemia ha dejado desprotegidos.
En su intervención, Fuentes destacó que la sociedad nunca podrá olvidar el sacrificio de los profesionales conscientes del riesgo que corrían, y en especial a los que el Covid le segó la vida mientras se entregaban en el cuidado a los demás.
El presidente, en palabras a los familiares de la víctimas, recalcó que el “dolor” y el “horror” que supuso no poder acompañar a sus seres queridos en el final de sus vidas, mientras que estos profesionales sí acompañaron a sus pacientes y residentes en los días más “difíciles y sombríos”, mimándoles hasta el último momento”. “Por esto, esta sociedad no puede olvidarlos. No puede dejar sin recompensa tanto sacrificio y no puede dejar sin reconocimiento público tanta dedicación”, aseveró.
A su vez, destacó que los médicos, enfermeras, farmacéuticos, auxiliares de clínica, administrativos, celadores, personal de limpieza y cocina, trabajadores de residencias y conductores de ambulancia antepusieron su deber a su propia seguridad, “demostrando una responsabilidad fuera de lo común”.
En su intervención, Fuentes también agradeció el trabajo del resto de los servicios esenciales que evitaron el desabastecimiento de alimentos y productos de higiene, así como a los medios de comunicación, a las fuerzas de seguridad, Correos, gasolineras y funerarias que, “con su labor incansable y callada, evitaron un mal aún mayor”.
El presidente cerró su intervención haciendo un llamamiento a la responsabilidad y aseguró que la protección es el mejor homenaje que se puede hacer a “todos los que nos han cuidado en este tiempo, jugándose su propia vida y, en algunos casos, perdiéndola”.