fbpx
Castilla y León

Mañueco mantiene el pulso con el Gobierno por Navacerrada

Acusa a Sánchez de “atentar” contra Castilla y León

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, acusó este miércoles al Gobierno de Pedro Sánchez de “atentar” contra la Comunidad por su “posición desproporcionada y fuera de tono” de presentar un recurso en contra de la apertura de la estación de esquí del puerto de Navacerrada. La delegada del Gobierno en la región se mostró preocupada por la actitud de Mañueco.

 

Ical.- Fernández Mañueco, en declaraciones poco antes de asistir al acto de entrega de la Medalla de Oro de las Cortes a los sanitarios, dejó el caso en manos de la Justicia, una vez que “el Gobierno lo ha judicializado”, y afirmó que la apertura es una decisión empresarial en la que la Junta no tiene competencias.

De esa manera, no aclaró si la Junta, en el ámbito de sus competencias, impedirá la apertura de la estación de esquí dado que ha finalizado su concesión administrativa y, por tanto, sería ilegal que esté operativa, como señala el recurso presentado por la Abogacía del Estado.

“La Junta de Castilla y León rechaza de forma tajante la posición desproporcionada” del Ministerio de Transición Ecológica sobre la estación de esquí de Navacerrada, donde subrayó que consta desde 1903 la práctica de ese deporte en ese espacio natural.

Fernández Mañueco cargó contra el Ministerio que dirige Teresa Ribera y contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por su posición favorable con los independentistas mientras actúa con “manía persecutoria” con otras comunidades, como Castilla y León.

Como el “Gobierno ha judicializado” este asunto “hay que dejar trabajar a la justicia”, reiteró el presidente de la Junta, que recordó que la posición de su Gobierno está clara y se planteó hace 45 días sin que el Ejecutivo central dijera nada al respecto.

“Es sorprendente la reacción de Sánchez”, añadió Fernández Mañueco en referencia a las declaraciones suyas del pasado lunes en Madrid, tras reunirse con la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, en las que se decantó por que las instalaciones sigan abiertas.

Fernández Mañueco insistió en su critica al Gobierno Sánchez por considerar que “no actúa igual con Castilla y León que con las comunidades” con gobierno de los independentistas.

“Desde el punto de vista político es desproporcionado y fuera de tono”, recalcó el presidente de la Junta en referencia al recurso del Gobierno e insistió en que no dijo nada hace “45 días” y después “actúa de forma atropellada”

Por ello, después de proclamar la lealtad de la Comunidad con el Gobierno, manifestó que no van a “consentir” ese tipo de actuaciones y criticó que desde el Gobierno se atente contra sectores como el vacuno de leche, la remolacha, el lobo o el cierre de la minería.

Respuesta

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, mostró su preocupación por «el uso» que hace el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, de las instituciones de la Comunidad en «batallas de otra índole y calado como son las confrontaciones de partido a nivel nacional», en relación a las palabras del máximo responsable del Gobierno autonómico tras acusar a Sánchez de mantener una “posición desproporcionada y fuera de tono” por el recurso en contra de la apertura de la estación de esquí del puerto de Navacerrada.

Barcones criticó la concepción que tiene Mañueco «sobre el cumplimiento de las normas y las leyes por parte de todo el mundo, ya sean empresas privadas o públicas, y sobre todo por preservar el interés general por encima del particular».

Apuntó a la Agencia Ical que hay varias cuestiones que «no hay que dejar de desconocer». En primer lugar, los derechos del propietario del monte, que están reconocidos por la propia normativa autonómica, es decir, la ley de montes de Castilla y León y el procedimiento administrativo para el otorgamiento de concesiones. Así como el estado de derecho para «favorecer el interés general en lugar del privado», añadió como segundo punto.

«Desde luego, el Gobierno de España está con el cumplimiento de la normativa vigente y del estado de derecho, que tiene que primar por encima de otra cuestión», explicó Barcones, que recalcó que las instituciones de Castilla y León «tienen que estar al servicio de la ciudadanía».

De igual forma, Virginia Barcones afirmó que se deberían de «poner todos los esfuerzos en gestionar la cantidad ingente de millones de euros que está enviando el Gobierno de España y no intentar generar enfrentamientos y confrontación en cuestiones que son claramente del ámbito normativo, ya que nadie está por encima de la ley», aseveró a Ical.

Noticias relacionadas

Un comentario

  1. ¿este es el respeto que Mañueco tiene por un Parque Nacional?
    Tenemos que recordar al presidente que en Castilla y León solo tenemos dos parques nacionales, a pesar de ser una de las comunidades más grandes de Europa. Estas dos joyas, bien cuidadas y protegidas de la especulación son garantía de bienestar económico para la población que allí reside, así, mientras otras montañas pierden población rápidamente, en los parques nacionales españoles se mantiene. Las estaciones de esquí, que sirven principalmente a intereses foráneos y tienen un impacto ambiental enorme al mover miles de coches por las carreteras de montaña además del impacto directo de las pistas, con fuerte erosión por no ser compatibles con la vegetación natural.

Deja una respuesta

Botón volver arriba