fbpx
Local

Igea pide respetar la presunción de inocencia en las primarias de Salamanca

Pablo Fernández afirma que el presidente de la Junta “debería dimitir”

El vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, pidió este miércoles respetar la presunción de inocencia en las diligencias previas por el caso de las primarias autonómicas del PP de Salamanca, de la misma manera que la reapertura de la investigación de la financiación de Podemos por la Audiencia Nacional.

 

Ical.- En su respuesta en el pleno de las Cortes a Pablo Fernández (Podemos), Igea manifestó que su valoración del auto del juzgado salmantino, que llama a declarar como investigados al PP de Salamanca, a su presidente y a la gerente, es “exactamente la misma” que la de la Audiencia Nacional sobre Podemos.

El líder autonómico de Podemos, que también pidió la dimisión del presidente de la Junta por “el chanchullo” en las primarias en las que fue elegido para liderar su partido, acusó a Igea (Cs) de haberse convertido en “portavoz del PP” por “tolerar y convivir con la corrupción”.

Por su parte, Igea argumentó que son diligencias previas y no se imputan delitos por lo que demandó respetar la presunción de inocencia, si bien aseguró que de haber alguna imputación se pedirán responsabilidades políticas.

El procurador de Podemos replicó que el auto judicial señala la existencia de indicios racionales de la posible comisión de un delito de financiación ilegal de partido político por el PP de Salamanca en el pago de las cuotas de afiliados para que pudieran votar en las primarias que eligieron a Fernández Mañueco como presidente del PPCyL.

“Debería de dimitir en vez de aferrarse al cargo y no dar explicaciones”, concluyó Pablo Fernández, que se refirió a otros casos de corrupción como la trama eólica por la que la Junta debe abonar una fianza de 24 millones por responsabilidad subsidiaria en la concesión de las licencias de parques eólicos.

Igea afeó que Fernández no estuviera “atento” en el pleno cuando el consejero de la Presidencia, Ángel Ibánez, a una pregunta de la socialista Patricia Gómez, explicó que el Estatuto de Autonomía exonera a la Junta de dicho pago.

Pablo Fernández siguió con la denuncia de que el “Partido Popular es corrupción” y en “el hedor” que desprende mientras que Ciudadanos “no se inmuta y convive con la corrupción”.

Le preguntó el vicepresidente de la Junta si los investigados del PP de Salamanca, como su presidente Javier Iglesias, no tiene que tener la misma presunción de inocencia que los investigados de Podemos en la Audiencia Nacional por su financiación.

“No me hable de primarias telemáticas, usted y yo sabemos más”, zanjó Igea, en relación a las que se sometió con Silvia Clemente que terminaron en el juzgado y las de Podemos.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba