fbpx
Castilla y León

Igea: “Hemos hecho lo mejor posible”

Los socialistas lo acusan de “frivolidad” por “presumir” del puesto de CyL en un ranking de muertos por covid

El vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, respondió este viernes a la “cierta polémica” generada por su valoración de los datos definitivos de las tablas de mortalidad en 2020 por grupos de edad del Instituto Nacional de Estadística (INE). “Hemos hecho lo mejor posible”, dijo, si bien apuntó que no están satisfechos.

 

Ical.- Igea, que presidió este viernes una reunión informativa con representantes de los sectores del comercio, la cultura y la hostelería de la Comunidad, replicó a los que le acusan de “falta de empatía” que detrás de cada número hay una persona y que la empatía es cuidar a los mayores.

“Nosotros hemos estado preocupados durante toda la pandemia de intentar cuidar a nuestros mayores, protegerlos y protegerlos de la mejor manera posible”, afirmó el vicepresidente, quien argumentó que la evaluación y los resultados se miden con los datos publicados ayer por el INE.

“Eso mide nuestra capacidad de proteger a nuestros mayores durante la pandemia”, sostuvo Francisco Igea, quien recalcó que a su juicio la empatía no es hacer discursos, sino poner en marcha políticas para proteger a los mayores, porque sostuvo que detrás de cada número, tasa o cifra hay una persona con nombre y apellidos y una familia.

Finalmente, el vicepresidente insistió en que los datos son necesarios para evaluar los resultados, frente a los que en su opinión hacen discursos con la mortalidad ligada al COVID-19, demagogia y utilizan el dolor.

Ránking de muertos

Por su parte, la viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Patricia Gómez, atacó al vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, por “presumir” el jueves en su cuenta personal de Twitter del puesto que ocupa la Comunidad en el estudio publicado por el INE de defunciones por grupos de edad en fallecimientos por coronavirus en los que va de año. “No sé si se puede haber un mayor nivel de falta de empatía y frivolidad al hacer un ranking con los fallecidos en Castilla y León por COVID”, recalcó la socialista.

En declaraciones recogidas por Ical, Gómez recordó que la autonomía contabiliza hasta el momento más de 12.000 fallecidos por COVID, y que más de 4.000 mayores han fallecido en las residencias de la Comunidad durante la pandemia. “Aunque hubiera habido un solo fallecido, merecería todo el respeto y empatía. No sabemos de qué quería presumir, pero su frivolidad y falta de empatía no se la merece CyL. Creíamos que lo habíamos visto todo, pero este Gobierno de Mañueco se empeña a demostrarnos que no. Es especialmente grave, no podemos permitir que un gobernante frivolice con la situación de los fallecidos”, dijo.

Noticias relacionadas

Un comentario

  1. Eres un Jeta, Sr Igea, os habéis aprovechado de los sanitarios y os seguís aprovechando de ellos. ¿Qué es eso de que tengan que estar haciendo horas extras todas las semanas para poder llegar a los ratios de vacunación? ¿Por qué no habéis ofrecido contratos buenos a los sustitutos para que no se fueran? SOIS MUY INUTILES

Deja una respuesta

Botón volver arriba