fbpx
Castilla y León

Acuerdo para bajar las ratios de alumnos en las aulas

UGT dice que es una "trampa"

La Consejería de Educación de la Junta y las organizaciones sindicales CSIF, Stecyl-i, Anpe y CCOO han firmado un preacuerdo en la Mesa Sectorial de Educación que contempla una bajada de las ratios, así como mejoras de las plantillas y del horario lectivo. Este acuerdo solo fue rechazado por UGT, que calificó el acuerdo de “trampa”, a la vez que denunció que el profesorado continúa sin recuperar el horario lectivo previo al “decretazo” de 2012.

 

Ical.- El preacuerdo, según informan los sindicatos, contempla una bajada de ratios comenzando por los primeros cursos en las etapas de Educación Infantil, Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato de tres alumnos por grupo, de manera que la norma de admisión y matriculación para el curso que viene ya contemple la ratio mínima establecida -22, 27 y 32 respectivamente-.

Otro punto recogido en este acuerdo es la mejora del horario lectivo de los docentes, disminuyendo los periodos lectivos o de atención directa al alumnado -tanto para el cuerpo de maestros como para el resto de cuerpos docentes-.

Esta bajada supondrá una hora lectiva semanal menos para los maestros y la implantación mayoritariamente de 18 o 19 periodos lectivos -clases- para los profesores de Secundaria, Bachillerato, FP y Enseñanzas de Régimen Especial. Esta reducción de atención directa al alumnado se materializará en los próximos dos cursos escolares.

Además, también se ha acordado mejorar la dotación a los centros rurales agrupados (CRA), recogiendo expresamente el mantenimiento de unidades con tres alumnos y flexibilizando las ratios de estudiantes por grupo cuando haya varios niveles educativos.

Por último también se contempla una mejora de plantillas de los centros docentes públicos, incrementando la proporción docente/unidad en Educación Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato y se avanza en atención a la diversidad, por lo que se reducen las ratios para el profesorado especialista en Audición y Lenguaje, Pedagogía Terapéutica y Educación Compensatoria.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba