fbpx
Local

Dispositivo especial en la nochevieja universitaria frustrada

Decenas de agentes vigilarán los acceso a la Plaza Mayor, los bares y zonas de botellón

La subdelegada del Gobierno en Salamanca, Encarnación Pérez, ha copresidido este martes junto al concejal de Protección Ciudadana del Ayuntamiento de Salamanca, Fernando Carabias, la reunión de la Junta Local de Seguridad de Salamanca, convocada con el objetivo de reforzar la coordinación y colaboración de cara a las fiestas navideñas.

 

A la misma han asistido también representantes y técnicos de la Junta de Castilla y León, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y Policía Local.

La reunión se ha convocado para garantizar la seguridad y el comercio seguro ante la previsión de aumento del número de visitantes y de celebraciones durante estas fechas que puedan derivar en aglomeraciones en zonas céntricas de la capital.

En relación a este jueves 16 de diciembre, fecha en la que se iba a celebrar el  Fin de Año Universitario, suspendido por sus organizadores, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, ante la previsión de una mayor afluencia de personas, han preparado un dispositivo especial para controlar los accesos a la Plaza Mayor y el aforo en los establecimientos de la zona y, de esta forma, evitar situaciones de riesgo para la seguridad.

En el dispositivo se han incluido también unidades caninas que colaborarán en la prevención y detección del consumo de sustancias estupefacientes.

Policía Local

El dispositivo especial de la Policía Local con motivo del Fin de Año Universitario dará comienzo a partir de las 20:00 horas del jueves y hasta las 05:00 horas del viernes, con la participación de un total de 70 efectivos del Cuerpo de la Policía Local de Salamanca, según se ha definido hoy en la reunión de la Junta de Seguridad Local.

Desde esa hora, los agentes realizarán controles de acceso a la Plaza Mayor para vigilar el aforo, la posible introducción de bebidas alcohólicas para su consumo en la vía pública, así como el control de armas, objetos peligrosos y de estupefacientes, tarea, esta última, en la que se empleará la unidad canina.

Las terrazas de la Plaza Mayor se colocarán como de costumbre y el adorno navideño central permanecerá en su ubicación, aunque estará protegido por vallado y por la presencia policial para evitar posibles desperfectos.

A partir de las 00:20 horas, los agentes centrarán su atención en el control de los aforos en los locales de ocio nocturno, en los que desde la tarde de hoy, tanto la Policía Local como los Bomberos, están realizando tareas de vigilancia del cumplimiento de las medidas de seguridad y evacuación.

Previo al despliegue del dispositivo, a partir de las 17:00 horas, patrullas de la Policía Local realizarán tareas de vigilancia en los 24 sectores de la ciudad identificados como puntos calientes y zonas habituales de botellones.

En concreto, estos 24 sectores abarcan  espacios tales como las plazas Mayor, Los Bandos, Libertad, San Román, Tomás Bretón, San Cristóbal, Concilio de Trento, Anaya, Basilios, Corralillo Santo Tomás, Luis de Góngora, San Juan Bautista, Julián Sánchez ‘El Charro’, La Merced, Patio Chicho y Cuesta de Carbajal.

Igualmente se patrullarán la trasera de la Facultad de Ciencias, el puente romano, el paseo fluvial, el parque de Colón, el Campo de San Francisco, las plazas del Mercado y del Ángel, así como también la calle Varillas, San Justo, Salesas, Mercado de San Juan, Vaguada de la Palma, Palacio de Congresos, o el Parque de Los Jesuitas, entre otros.

Desde de las 05:00, los agentes continuarán con actuaciones de control, que a partir de su horario de apertura se centrará en los locales conocidos como after. Asimismo, durante toda la jornada, la Policía Judicial de Tráfico estará realizando controles de alcoholemia y drogas a los conductores.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba