fbpx
LocalPortada

Anulada la licencia de obra en el solar del Bretón

Para una residencia de estudiantes y un parking

El Ayuntamiento concedió en septiembre de 2021 la licencia de obra mayor para la realización de un parking público de cerca de 200 plazas y una residencia de estudiantes en el solar de la Plaza del Bretón. Contra ese acuerdo, la concejala de Podemos, Carmen Díez, interpuso recurso de reposición, recurso que ha sido estimado ayer por el Ayuntamiento.

 

Eso quiere decir que por ahora no va a continuar la intervención en ese solar. Y eso concede un tiempo para dar una oportunidad al futuro de la plaza. «Tiempo para investigar las necesidades de la zona, para analizar las oportunidades de ese espacio para la ciudad, para dialogar con los residentes del barrio y para dignificar una plaza muy significativa de la ciudad, en definitiva tiempo para hacer otras propuestas distintas a la actual», indica la concejala.

“Porque lo que la propiedad de este solar, que antes ocupaba el Patio de Comedias y el Teatro Bretón, quiere hacer es un atentado para la zona. Se trata de una residencia de estudiantes y un parking privado innecesarios, en un total de 9 plantas situadas bajo y sobre el suelo, que va a provocar una entrada y salida constante de vehículos en una zona que aspira a ser Zona de Bajas Emisiones”, comenta la edil de Podemos.

El edificio, de forma cuadrada, se organizará alrededor de un patio central, por lo que va a ocupar todo el solar. Su incidencia paisajística va a ser notable. Y ello en un entorno con monumentos BIC como Las Claras y la Plaza de San Román.

Además, la concejala afirma que «construir un parking ahí sólo va a traer problemas. Problemas con las aguas subterráneas al construir los cinco sótanos, problemas con la accesibilidad de la zona por la entrada y salida de vehículos, y problemas con las emisiones de gases y ruido. Una ciudad moderna no mete los coches al centro. Al contrario, procura que no entren y que se acceda preferentemente andando, en bici o en transporte público. Salvando claro está, los derechos de los residentes», señala.

Se trata de una obra con fuerte contestación social y los vecinos de la zona están en contra. “Es hora de encontrar un proyecto alternativo”, concluye.

Noticias relacionadas

Un comentario

  1. Otro solar “cultural” en el centro histórico. Otros 30 años…..
    Así sumamos : solares de la Rua, colegio pan y carbón, seminario de Carbajal, San Juan de Barbalos, Adoratrices….
    Se podría hacer la ruta arqueológica alternativa…

Deja una respuesta

Botón volver arriba