fbpx
Provincia

El singular belén al aire libre de Santibáñez de Béjar

Ha obtenido diferentes reconocimientos

El municipio salmantino de Santibáñez de Béjar, como cada año en fechas navideñas, monta un belén elaborado en madera por parte de los vecinos. Esta iniciativa ha sido reconocida en diferentes ocasiones, como en el Concurso de Belenes que organiza Acasan.

Desde hace siete años en las inmediaciones de la Iglesia de Santiago Apóstol de Santibáñez, se monta un belén de madera a tamaño real. Su origen está en un taller de manualidades organizado por la Asociación de Mujeres La Torre, al que acudieron numerosas vecinas de la localidad y elaboraron las piezas originarias del Nacimiento. En ese primer año, el belén contó con el Niño, la Virgen, San José, los Reyes Magos, así como la mula y el buey. Sin embargo, para acompañar a estas piezas elaboraron también un pastor con sus ovejas, y unas gallinas.

Inicialmente, todo ello se ubicó en el portalillo de la iglesia. Sin embargo, a medida que han pasado los años se han ido fabricando nuevas piezas. Esto ha provocado que, del nacimiento original se haya pasado a un belén al que no le falta detalle. Además, como consecuencia del aumento de figuras, el portalillo se ha quedado pequeño y se han tenido que colocar en las inmediaciones de la iglesia, como sus jardines.

Entre las figuras que se han ido incorporando, se han plasmado diferentes profesiones, muchas de ellas tradicionales del municipio, como el zapatero, el herrero, el arriero y, cómo no, el pastor. Otra de las figuraciones es una panadera a la que no le falta el más mínimo detalle. Pues cuenta desde con un horno hasta con una mesa en la que se muestran todas ‘sus’ elaboraciones. También pueden verse una castañera, un carpintero o unas aguadoras.

Una de las novedades de este año, ha sido que las nuevas últimas creaciones se han colocado en un nuevo emplazamiento. Se trata de la recién nombrada ‘Plaza de Don Juan Neila’, en honor al antiguo párroco del pueblo. Además, junto con las nuevas figuras se ha colocado un Buzón Real en el centro de la plaza, para que los más pequeños depositen en él las cartas destinadas a los Reyes Magos.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba