fbpx
Economía

Gobierno, patronal y sindicatos acuerdan la reforma laboral

Primera vez en la historia que obtiene el respaldo unánime de los agentes sociales

El Gobierno, las organizaciones sindicales CCOO y UGT y las organizaciones empresariales Ceoe y Cepyme alcanzaron este jueves un acuerdo en la reforma del mercado de trabajo que simplifica los contratos temporales, recupera la ultraactividad indefinida y da prioridad al convenio sectorial en materia salarial. Por primera vez en la historia  una reforma laboral de este calado obtiene el respaldo unánime de los agentes sociales.

 

Según informó el Ministerio de Trabajo y Economía Social en un comunicado, el acuerdo es “histórico en materia de relaciones laborales” y “homologa el mercado de trabajo español al europeo”. Además, es fruto del diálogo social, que retomó los trabajos el pasado 17 de marzo.

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, escribió un mensaje en Twitter señalando que “acabamos el 2021 cumpliendo el compromiso del Gobierno: una nueva legislación laboral que recupera derechos en favor del trabajo decente. Gracias a las organizaciones sindicales y empresariales por todas las horas dedicadas a este acuerdo de país”.

Según detalló Trabajo en el comunicado, la reforma simplifica los contratos temporales “retomando la causalidad, incrementando las sanciones a su uso irregular y fomentando la estabilidad en el empleo”. Se recupera, además, la ultraactividad indefinida y “se acaba con la prioridad de convenio de empresa en material salarial para acabar con el mecanismo de devaluación salarial” de la reforma de 2012, “garantizando los derechos de las personas subcontratadas”.

El pacto alcanzado “permitirá restablecer el equilibrio en las relaciones laborales en nuestro país y propiciará una recuperación económica más justa e inclusiva”, según valoró Trabajo.

La norma incluye el nuevo mecanismo de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) estructural, que se llama ‘RED’, para hacer frente a las crisis cíclicas o sectoriales con flexibilidad interna negociada, formación y recualificación de los trabajadores y evitando los despidos. Además, impulsa la contratación formativa “inspirándose en el modelo dual alemán y garantizando su coordinación con el sistema de Formación Profesional y con los estudios universitarios”.

“Todas las partes presentes en la mesa de diálogo social han negociado sin escatimar en esfuerzos para llegar a una respuesta conjunta que permitiese dotar las relaciones laborales de un nuevo marco jurídicamente seguro, avanzado, que nos aproxima a Europa y con vocación de perdurar en el tiempo y de continuar trabajando para mejorar nuestro país”, subrayó el Ministerio.

Con esta norma se da cumplimiento a una de las principales reformas acordadas con la Comisión Europea en el componente 23 en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencias.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba