fbpx
Más noticias

EEUU declara cancerígena una bacteria que tiene la mitad de la población

Podría generar cáncer de estómago

El Programa Nacional de Toxicología de Estados Unidos ha elaborado su lista oficial de productos que pueden ser cancerígenos para las personas. Recientemente se han añadido ocho nuevas sustancias, entre las que se encuentra la infección crónica con la bacteria Helicobacter pylori (H. pylori).

La lista del Departamento de Salud estadounidense cuenta ya con 256 sustancias declaradas cancerígenas. Esta bacteria coloniza el estómago y puede producir gastritis y úlceras pépticas. Además, según el informe, podría generar cáncer de estómago, así como un tipo poco común de linfoma. Sin embargo, la preocupación surge debido a que su infección afecta a más de la mitad de la población mundial. A pesar de ello, esta infección en la mayoría de los casos no produce síntomas. Por ello, se recomienda hacerse pruebas en caso de sospechar una posible infección con la bacteria.

También se incluye en la lista el trióxido de antimonio, una sustancia química que reduce el riesgo de incendio. Este producto se utiliza para fabricar plásticos y textiles. Los más expuestos a la sustancia son los trabajadores que fabrican este producto químico.

El resto de nuevas sustancias son seis ácidos haliacéticos (HAA). Se generan como subproductos de algunos tratamientos que se emplean para desinfectar el agua. Funcionan a partir de una reacción entre los agentes desinfectantes a base de cloro y la materia orgánica presente en el agua. Se han catalogado como “razonablemente carcinógenos humanos”.

El cáncer afecta a la vida de casi todos, ya sea directa o indirectamente. Por lo tanto, la identificación de carcinógenos es un paso clave en la prevención del cáncer y para mejorar la salud pública”, ha declarado el director del Instituto Nacional de Toxicología de Estados Unidos, Rick Woychik.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba