fbpx
Castilla y León

Uno de cada cuatro contagios son de ómicron en CyL

La Junta sigue sin proponer restricciones para Nochevieja

La Junta de Castilla y León admite que el número de contagios de Covid es elevado en la Comunidad, aunque sostiene que no se traslada a los ingresos en los hospitales, y fía el análisis de posibles medidas a decisiones que pueda adoptar este miércoles el Consejo Interterritorial de Salud, que después serían valoradas por el comité de expertos autonómicos.

 

Ical.- En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el consejero en funciones de Economía y Hacienda y portavoz del Ejecutivo, insistió en la argumentación que traslada el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, de que esta sexta ola es distinta a las anteriores y en que, aunque hay una incidencia alta, no se traduce en más ingresos en planta y ucis.

Respecto de la posición que llevará el miércoles el nuevo consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, al Consejo Interterritorial, manifestó que quieren que se impulse la vacunación con la llegada de más dosis y añadió que se escuchará las medidas que pueda proponer el Gobierno, donde confió en que pueda existir acuerdos.

Las propuestas o en su caso acuerdos del Consejo Interterritorial serán valorados por la Junta en su reunión del jueves y, por la tarde, por el comité de expertos, presidido por el titular de Sanidad, si bien señaló desconocer si se les ha convocado ya oficialmente. En relación a sí el Ejecutivo de Fernández Mañueco recogerá las medidas que propongan los expertos, respondió que se les escuchará y la Junta será quien decida.

Por otro lado, llamó a la prudencia autopersonal ante el aumento de contagios y, respecto de convocatorias y actos navideños, como cotillones, indicó que los organizadores saben que tienen que cumplir con una regulación, como la obligatoriedad de la mascarilla tanto en exteriores como en interiores.

Preguntado por las medidas conjuntas que van a tomar comunidades limítrofes con Castilla y León y si se ha invitado a la Junta a sumarse, el portavoz en funciones miró al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para criticar “la falta de coordinación” y señaló que en la última Conferencia de Presidentes Alfonso Fernández Mañueco llevó una posición de predisposición al acuerdo.

Igualmente, sobre la posibilidad de reducir a cinco días las cuarentenas de personas que han estado en contacto con positivos, indicó que no se valoró en el Consejo de Gobierno y confió en que sea un asunto que trate el Consejo Interterritorial, para, en todo caso, que haya una posición homogénea en España.

Por último, recordó que Castilla y León está en cabeza en la vacunación con un 93 por ciento de ciudadanos inmunizados en la población diana (a partir de doce años) con la segunda dosis y un 84 por ciento de los mayores de 60 años con la dosis de refuerzo. Además, señaló que un 24 por ciento de los contagios son por la variante ómicron y reconoció que ésta puede ser mayoritaria en los próximos días.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba