fbpx
Más noticias

Un positivo podría seguir siendo infeccioso diez días después

Según un estudio de la Universidad de Exeter

Una investigación llevada a cabo por la Universidad de Exeter ha determinado que 1 de cada 10 personas podría tener niveles de coronavirus potencialmente infecciosos más allá del período de 10 días.

Durante la investigación, publicada en el ‘Journal of Infectious Diseases’, se utilizó una prueba recién adaptada a 176 personas que habían dado positivo en PCR. La prueba adaptada por la Universidad es capaz de detectar si el virus se encuentra potencialmente activo en el momento de su realización. Tras ello, comprobaron que el 13% de los pacientes aún poseían niveles de virus clínicamente relevantes después de 10 días. Esto significa que podrían seguir siendo infecciosas y contagiar a otros. Además, algunas de estas personas conservaron dichos niveles hasta 68 días.

“Aunque se trata de un estudio relativamente pequeño, los resultados sugieren que el virus potencialmente activo puede persistir a veces más allá de un período de 10 días, y podría suponer un riesgo potencial de transmisión ulterior. Además, no había nada clínicamente destacable en estas personas, lo que significa que no podríamos predecir quiénes son”, explica Lorna Harries, profesora de la Facultad de Medicina de la Universidad de Exeter.

Este hallazgo supone un gran cambio a la hora de realizar pruebas, puesto que las PCR no pueden detectar si el virus sigue activo. En cambio, la nueva prueba solamente da positivo cuando el virus está activo y es potencialmente capaz de transmitirse.

El autor principal del estudio, Merlin Davies, indica que “ahora queremos llevar a cabo ensayos más amplios para investigar esto más a fondo”. Carla Owen, directora general de Animal Free Research UK, financiador del estudio, añade que “el trabajo pionero sin animales está proporcionando la mejor oportunidad no sólo de derrotar al COVID-19, sino también de encontrar mejores tratamientos para todas las enfermedades humanas”.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba