fbpx
Castilla y León

Tudanca promete “acabar con el clientelismo” del PP

De los 225 municipios que recibieron fondos de la Junta para inversiones en la pandemia, 198 son del PP

El secretario general del PSOE de Castilla y León y candidato a las elecciones autonómicas del próximo 13 de febrero, Luis Tudanca, prometió este sábado “acabar con el clientelismo” mediante el reparto de los fondos europeos. Además, asegura que el Partido Popular confía “tan poco” en Pablo Casado y en el propio presidente de la Junta que “va a trata de convencer a la gente de que quien se presenta es Ayuso”.

Ical.- Tudanca hizo estas declaraciones durante la Convención Municipal de su partido celebrada este sábado en León, tras mostrarse sorprendido porque el Partido Popular haya asegurado su preocupación por el dicho reparto genere corrupción y amenazar con ir a los tribunales, «tratando de boicotear que los fondos se ejecuten”.

Durante su intervención, Tudanca sostuvo que “primero fueron a Europa a intentar que los fondos no llegaran”, en referencia al Partido Popular. “Querían que volviéramos a una salida de la crisis con los hombres de negro que vinieran aquí a recortar, privatizar y disminuir el estado de bienestar. Claro que hay gente que puede pagar un seguro privado, pero nosotros queremos que sea lo público lo que proteja a todos. Después de eso, oírles hablar de que están preocupados por si esos fondos europeos generan corrupción. Hombre, en manos del PP…”, ironizó.

Por contra, Tudanca aseguró que el Partido Socialista, desde el Gobierno de España, está haciendo que esos fondos europeos lleguen a todo el territorio y, especialmente, donde más falta hacen. “Por eso el Gobierno ha dado más a los territorios despoblados, como éste. Porque necesitábamos más. Damos más a quien más necesita”, señaló. Sin embargo, también advirtió que es necesario “aprovecharlos bien” y cargó contra el adelanto electoral.

“Aquí estamos perdiendo el tiempo con esta convocatoria de elecciones, que está perjudicando a la gente. Mientras el resto de comunidades autónomas aprovechan los momentos más importantes de nuestra historia para realizar proyectos pensando en el el futuro, aquí estamos con esta campaña para tapar la corrupción de Mañueco. Y encima tenemos escucharles decir que el Gobierno reparte los fondos europeos con criterios ideológicos”, manifestó Tudanca.

Y es que, según sus datos, durante los años 2020 y 2021, la Junta de Castilla y León sacó una serie de ayudas directas “a dedo” con un montante total de 18 millones de euros para realizar distintas inversiones en las entidades locales con el objetivo de hacer frente a las crisis económica derivada de la pandemia. “Los fondos llegaron a 225 ayuntamientos, de los que 198 son del PP. En esta tierra se tiene que acabar ya el clientelismo. Se tiene que terminar. El dinero no es suyo. Castilla y León no es suya. No puede ser que nueve de cada diez euros en subvenciones sean para que el PP pague sus favores”, acusó.

Financiación por habitante

Además, criticó el sistema de financiación local del Partido Popular asegurando que, en este terreno han hecho “poco y mal” y acusó a los dirigentes ‘populares’ de gestionar la anterior crisis económica con “paternalismo” hacia los ayuntamientos, “como si fueran administraciones menores”, al decirles si podían o no invertir los fondos municipales, en referencia a reglas como el techo de gasto. “Nuestro modelo es daros fondos suficientes para que podáis dar unos servicios públicos dignos a la gente. Porque son para eso”, matizó.

Según su datos, la media de financiación local en el país es de 159 euros por habitante, mientras que el Gobierno de la Junta financió 126 euros por habitante. “En los momentos más duros de la pandemia, el Ejecutivo de Mañueco ha recibido del Gobierno de España 1.600 millones de euros. ¿Dónde están? Se los han quedado en lugar de transferirlos a las entidades locales para que ayudarais a la gente cuando peor lo estaba pasando”, denunció el líder socialista, acusando además a los ‘populares’ de devolver solo un 15 por ciento del gasto extraordinario derivado de la pandemia.

Ayuso y Mañueco

Luis Tudanca se refirió este sábado al acercamiento de su adversario ‘popular’ para las elecciones del próximo 13 de febrero, Alfonso Fernández Mañueco, a su homóloga madrileña, Isabel Díaz Ayuso, quien, según insinúo, es “ejemplo”, a pesar de ser éste “el territorio más despoblado de Europa”, en contraposición con la capital de España. “Viendo cómo se ponen a prometer sin control en campaña electoral, no descartéis que el señor Mañueco diga que os va a poner metro como en Madrid”, ironizó.

Aseguró que esta postura de los ‘populares’, desde su punto de visita, “trata de ocultar que no tienen proyecto político”. “Confían tan poco en Pablo Casado y en el propio Mañueco que van a tratar de convencer a la gente de que quien se presenta es Ayuso. Pero no. Es Mañueco. Y le conocemos bien”, advirtió.

En contraposición, el líder socialista manifestó ante alcaldes y alcaldesas de su partido que ellos no tienen que importar “buenos ejemplos de gestión” porque los tienen sobre el territorio. Así, ejemplificó con Carmen Ávila, alcaldesa de Peñaranda de Bracamonte, y con Miguel Ángel Blanco, alcalde de Dueñas, intervinientes durante la cita, además del con el propio regidor local, José Antonio Diez. “Ha sido capaz de revertir la situación de esta ciudad, que iba cuesta abajo, y de ponerla en el mapa defendiendo siempre a los leoneses y leonesas y poniendo en marcha un proyecto muy importante para modernizar los comercios, los mercados y la logística para que la gente que nace aquí pueda quedarse aquí”, zanjó.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba