Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Hacer unos presupuestos y un plan propio sobre fondos de la UE

La primera decisión de Tudanca si gana
tudanca este jueves en valladolid
Tudanca, este jueves en Valladolid. (ical)

El candidato del PSOE de Castilla y León a la Junta, Luis Tudanca, afirmó este jueves que la primera decisión que adoptará si sale elegido para dirigir la Comunidad, en los próximos comicios autonómicos del 13 de febrero, será convocar a todas las fuerzas políticas y a los agentes sociales para elaborar unos presupuestos y un plan propio de recuperación, transformación y resiliencia para aprovechar los fondos de la UE.

Ical.- Tudanca se reunió con los secretarios generales de CCOO y UGT en Castilla y León, Vicente Andrés y Faustino Temprano, para conocer el documento sindical ‘Por un modelo social y democrático avanzado para Castilla y León’, con sus propuestas para las fuerzas políticas que concurren a los próximos comicios autonómicos, estructuradas en diez ejes con más de 100 medidas de regeneración política, económica y social.

El dirigente del PSOE afirmó que el documento elaborado por las organizaciones sindicales es “tremendamente útil” para su formación y expresó que comparte “absolutamente” sus propuestas “ambiciosas”, para recalcar la necesidad de elaborar un “proyecto común” de Comunidad, para la transformación que permitirá la llegada de los fondos de la UE.

El líder socialista incidió en la necesidad de dirigir esas partidas para afrontar el reto demográfico, mejorar los servicios públicos, especialmente la sanidad en el medio rural, y que retorne el talento. Asimismo, apeló a una transición justa de las cuencas mineras y de Garoña, tras el cierre de la minería del carbón y de la central nuclear, y apeló asimismo a apostar decididamente por políticas de igualdad de oportunidades.

Luis Tudanca también expuso a las centrales sindicales, en línea con sus reclamaciones, su “respaldo absoluto al valor esencial del Diálogo Social” para lograr mejoras para la Comunidad desde una paz social esencial para captar inversiones y riqueza para Castilla y León.

Por último, Luis Tudanca sentenció que tanto PSOE como CCOO y UGT comparten una “visión progresista” para Castilla y León y la necesidad de que la Comunidad, necesita un “cambio”, tras 35 años de políticas del PP.

Concienciar a la gente

En este sentido, Vicente Andrés insistió en la necesidad de concienciar a los ciudadanos de que deben ir a votar, porque “nos jugamos muchos”. Andrés expuso que es preciso llamar al voto, en unas elecciones que se celebran por primera vez solo en Castilla y León, sin coincidir con otros procesos generales o municipales, en una autonomía “Frankenstein” de nueve provincias sin “apenas identidad autonómica”.

En este sentido, trasladó que es preciso dejar claro a la gente que las autonomías manejan los pilares del estado del bienestar y anunció que desde su organización “pelearán” para que la gente vaya a votar” porque “es imprescindible”.

Andrés lamentó que Castilla y León sufra problemas estructurales de despoblación, de bajo crecimiento económico y de desequilibrios territoriales, pero defendió que esa situación “se puede cambiar, se puede crecer y rejuvenecer la Comunidad”. “Estas elecciones pueden ser un punto de inflexión tras 35 años de gobierno de un partido agotado, desilusionado y sin alternativas”, dijo en referencia al PP, para repetir que “es buena la alternancia”.

Faustino Temprano se congratuló por la “plena coincidencia” en las propuestas con el PSOE y criticó duramente la convocatoria de elecciones, que retrasarán los presupuestos de la Comunidad, por lo menos hasta el segundo semestre del año, en un momento clave para el aprovechamiento de los fondos de la UE. “El resto de autonomías no llevarán al menos seis meses de ventaja”, dijo.

Temprano insistió en que esas partidas deben servir para un cambio en el modelo productivo y para solucionar los problemas de despoblación y de cohesión territorial, con especial énfasis en potenciar la industria frente a los servicios y el turismo.

El líder ugetista remarcó el peso de la Comunidad en el cumplimiento de los objetivos marcados por la UE de economía verde, y criticó que la Junta con el PP no contase con ningún proyecto propio de digitalización, más allá de las partidas del Gobierno y Europa. Aseveró que la Junta pide fondos, es la autonomía que más recibe y «luego los devuelve».

Faustino Temprano también insistió en la necesidad de defender el modelo de Diálogo Social tal y como está recogido en el Estatuto de Autonomía, frente a formaciones que pretendan horadarlo, y exigió un compromiso de los partidos con el cumplimiento de los acuerdos.

En este sentido, Andrés pidió de nuevo una declaración en las Cortes en defensa de la democracia, ante las “amenazas” de formaciones como VOX, junto a otra institucional en apoyo al alza salarial, y la demanda de un pacto por la sanidad.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios